30/9/13

WILDLIFE COMEBACK IN EUROPE



  
Documento elaborado conjuntamente por la Sociedad Zoológica de Londres, BirdLife International y el EBCC, dentro del proyecto Rewilding Europe, en el que se examina la evolución de la vida salvaje en Europa en los últimos 100 años.

A través del análisis de los patrones de distribución y las abundancias y factores que explican las tendencias de las poblaciones de 18 especies de mamíferos y 19 de aves que presentan signos positivos de recuperación, se desentraña el éxito de las estrategias de conservación europeas en un contexto de pérdida de biodiversidad global.

Los resultados reflejan que las abundancias de las especies han aumentado desde la década de 1960 (salvo la del lince ibérico, que ha disminuido), si bien se observa una gran variación entre taxones y regiones. Así, las abundancias de mamíferos han mostrado un incremento medio del 30% desde mediados del siglo XX, mientras que las aves han tendido a la estabilidad en el mismo periodo, con fuertes contracciones en la mayor parte del siglo XX y un repunte del 14% a partir de los años 80. Pero, como se menciona, la recuperación no es homogénea, y mientras se dan tendencias positivas para los mamíferos carnívoros en Fenoscandia y el este de Europa, y en toda Europa para los cérvidos; las línea es contraria para las aves entre el centro y norte de Europa, donde han aumentado sus abundancias y distribuciones, y el sur de Europa, donde se han producido importantes contracciones.      

Según el informe, los motivos de estas tendencias positivas son achacables a las políticas activas de protección de especies y conservación específica (aves y mamíferos), a la protección y gestión de los hábitats de importancia (aves) y al desarrollo de normativa de protección legal (ambos grupos). La creación de nuevas poblaciones mediante translocación y reintroducciones, el control de la caza y de la persecución, y la eliminación de ciertos productos químicos tóxicos para la fauna, también se han revelado como factores influyentes en el incremento de las poblaciones de las especies analizadas.

No obstante, los autores  advierten que esta imagen de aumento de abundancias y distribuciones puedes ser engañosa y debe tomarse con cautela, pues existe un número muy alto de otras especies que presentan actualmente problemas serios de conservación. Muchos de estos taxones no analizados han sufrido graves descensos poblacionales en el siglo XX, y actualmente siguen sin presentar valores suficientes como para garantizar su prevalencia a largo plazo y quedan muy lejos de recuperar los niveles poblaciones históricos.

El documento concluye reivindicando las políticas y leyes de conservación europeas y la necesidad de conjugar la actividad humana con la conservación de las especies y espacios, donde la Red Natura 2000 sería la columna vertebral de las estrategias paneuropeas. Alienta a entender los beneficios que para el ser humano supone conservar la biodiversidad del territorio, y de cómo las estrategias de conservación que han entendido los cambios sociales producidos en las últimas décadas han mostrado un éxito nada desdeñable, permitiendo la recuperación de especies incluso cuando se encontraban al borde de la extinción.  

  • Deinet, S., Ieronymidou, C., McRae, L., Burfield, I.J., Foppen, R.P., Collen, B. and Böhm, M. (2013). Wildlife comeback in Europe: The recovery of selected mammal and bird species. Final report to Rewilding Europe by ZSL, BirdLife International and the European Bird Census Council. London, UK: ZSL. [PDF]

2 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen, pero sabes si hay algún documento más escrito en castellano, muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Si te refieres a este mismo documento, no, no he visto que exista una copia en castellano y no tiene pinta de que vayan a crearla. Puedes estar al tanto en la web por si hubiera suerte: http://www.rewildingeurope.com/

      Un saludo

      Eliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.