10/4/13

INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS LINEALES DE TRANSPORTE





INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS LINEALES DE TRANSPORTE es el cuarto número de la serie Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte. A partir de la participación  en el proyecto europeo COST 341 se constituyó un Grupo de Trabajo de Fragmentación de Hábitats causada por Infraestructuras de Transporte, que depende de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y  es coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este grupo, que integra representantes de las administraciones de Transporte y de Medio Ambiente  de todas las Comunidades Autónomas y del Estado, acordó la redacción  de este documento que, con un enfoque marcadamente aplicado, reúne un conjunto de indicadores específicos para evaluar el estado y las tendencias de la fragmentación asociada a las infraestructuras lineales de transporte.  Esta propuesta surge de un esfuerzo de recopilación y sistematización de los indicadores ya existentes, así como de otros nuevos que cubren aspectos  menos tratados hasta el momento. Los indicadores descritos pueden ser  aplicables a distintos ámbitos de la evaluación y seguimiento ambiental e  incluso algunos de ellos son adecuados para su inclusión en sistemas de  indicadores ambientales de carácter más general.

El presente documento tiene dos objetivos básicos: 

a) Proporcionar una relación de indicadores de fragmentación de hábitats por infraestructuras de transporte, aplicables a diversas situaciones de evaluación ambiental. Estas incluyen el uso de sistemas de indicadores ambientales de la red de infraestructuras existentes o planificadas, y también la evaluación ambiental normativa de planes y proyectos (en sus fases de Estudio Informativo o Proyecto de Trazado) tanto de nuevas infraestructuras como de modificación de las ya existentes. En general, los indicadores cumplen los siguientes criterios:  

  • Relativamente simples y presentados con  un lenguaje sin excesivos tecnicismos. 
  • Fácilmente calculables con los datos cartográficos usualmente disponibles en las administraciones competentes, o con una  inversión de recursos moderada.
  • Particularmente sensibles a los efectos de  las infraestructuras de transporte. 
  • Adecuados para valorar: el estado (grado de fragmentación actual y futuro, deriva do de la aplicación del plan o proyecto);  las tendencias (incremento de la fragmentación derivado del plan o proyecto); y el efecto relativo (incremento de la fragmentación) de las diversas alternativas de plan  o de trazado de un proyecto.  
b) Proporcionar criterios para la selección de los  indicadores más adecuados para las distintas  situaciones o necesidades que pueda tener el usuario.  


  • Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2010. Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte. Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, número 4. O.A. Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 133 pp. Madrid. [PDF]  

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