15/1/12

I CONGRESO IBÉRICO SOBRE ENERGÍA EOLICA Y CONSERVACIÓN DE LA FAUNA: UNA OPORTUNIDAD TRAS 20 AÑOS DE RETRASO


Recientemente ha finalizado el I Congreso Ibérico de Energía Eólica y Conservación de la Fauna celebrado en Jerez de la Frontera entre los días 12 y 14 de enero de 2012. La cita ha sido todo un éxito, como ha demostrado la presencia de unos 150 asistentes y las más de 100 solicitudes adicionales que no han podido acudir por falta de espacio físico. Técnicos, científicos, administración y promotores estuvieron presentes y devoraron la información con avidez. Era un evento muy esperado y necesario dentro del mundillo, pues tras más de 20 años de aerogeneradores en España nadie había movido un dedo para poner en común las experiencias científicas ibéricas sobre el asunto. Y no será por no tener el país lleno de máquinas de estas…

La calidad de la mayoría de las ponencias ha sido elevada y, han abordado experiencias novedosas y aclarado multitud de cuestiones sobre el impacto de este tipo de energía en la biodiversidad. Expertos portugueses, italianos, británicos, estadounidenses, franceses y españoles expusieron sus trabajos de forma amena y rigurosa, acercando diferentes realidades y enfoques a los asistentes.

El Congreso ha marcado, sin duda, un punto de inflexión, y es de esperar que tenga continuidad en el tiempo, tal y como se comprometió a intentar el presidente de la Fundación Migres (una de las entidades organizadoras), Miguel Ferrer, en el cierre de la jornada de ayer. Confío en que sea posible mantener este tipo de reuniones, aunque nos encontramos en un momento donde el responsable administrativo del ramo, el ministro Miguel Arias Cañete, prefiere comer chuletas al carbón que preocuparse demasiado por el medio ambiente, no sea que vaya a frenar la inversión… El tiempo nos lo mostrará.

Pero no todo han sido flores y alabanzas. Si bien, la calidad general de los contenidos y la organización han sido altas, no puedo dejar pasar la oportunidad de criticar algunos aspectos que no me han convencido demasiado.

El primero se refiere a las conclusiones del Congreso sobre las que, yo y otros asistentes, hemos tenido la sensación de que estaban escritas de antemano y reflejaban únicamente los puntos de vista de la casa organizadora (Fundación Migres). Era de esperar que se incorporaran los puntos de vista del resto de asistentes: no ha sido así, o al menos no han transmitido esa sensación.

También me hubiera gustado que el debate final hubiese sido más participativo y dinámico, alargándolo y dándole más peso dentro de la programación. Creo que todos hemos coincidido en la necesidad de potenciar el dialogo de los implicados, y que mejor oportunidad que la del Congreso. No la hemos aprovechado al 100%. Igualmente, me ha parecido un poco decepcionante que no hayan surgido propuestas concretas o líneas de actuación claramente definidas y que permitan la creación de grupos de trabajo reales. Nos pasamos el día hablando pero el tiempo se agota y necesitamos hechos. No olvidemos que estamos ante una cita que tendría que haberse celebrado 20 años antes…

Lamentable también ha sido la escasísima presencia de administraciones públicas. Ni un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente –y no es excusa que se estuviera constituyendo-. Cero participantes provenientes de las administraciones de Castilla La Mancha, una de las regiones con más parques eólicos de España, y testimonial y fugaz la de los responsables institucionales del tema en Galicia, otra comunidad de peso en la eólica terrestre. En cualquier caso, no me ha sorprendido la falta de interés por su parte.

Por último, y más como comentario, decir que me pareció muy escasa la presencia de las ponencias en forma de póster. Poco más de 10 pósters físicos en la sala, cuando en el libro de resúmenes figuran 24 ponencias de este tipo ¿Dónde estaban? No lo sé. A sus autores les digo que está feo pedir que se te incluya en los resúmenes finales pero no traer el póster al Congreso.

No obstante, confío que para la próxima cita se mejorarán estos aspectos y conseguiremos celebrar un II Congreso aun mejor que el inaugural. Enhorabuena a tod@s.

Para terminar, y dado que desconozco si los organizadores facilitarán el acceso al libro de resúmenes en PDF, dejo dos ponencias en las que he participado para que se lean, se critiquen, se debatan y se les de la máxima difusión. Espero que os parezcan interesantes.

  • Domínguez, J. et al. 2011. Seguimiento de la mortalidad de quirópteros en un parque eólico de la Provincia de Albacete: técnicas y sugerencias/Bat mortality monitoring at a wind farm in the province of albacete: Techniques and tips. Libro de Resúmenes. I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de Fauna. Pag: 140. [Acceso documento]
  • Domínguez, J. et al. 2011. Mortalidad de aves y quirópteros en un área eólica ubicada en un encinar supramediterráneo de la Provincia de Albacete: 3 años de seguimiento/Bird and bat mortality at a wind resource area sited on a supramediterranean oak forest in the province of Albacete: 3 years monitoring. Libro de Resúmenes. I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de Fauna. Pag: 141. [Acceso documento]

3 comentarios:

  1. Hola. A mi me comunicaron el sábado 7 que debía presentar poster en vez de ponencia y construirlo y maquetarlo para el día 12 ... imposible. Así que lamento no haber podido presentar dicha comunicación. El título (Quizas poco apropiado para este encuentro) Mortandad de especies prioritarias en Parques eólicos de la provincia de Cádiz.

    Paco Montoya / Co. Cigüeña Negra

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración Paco. A ver si en las siguientes hay más margen...

    ResponderEliminar
  3. me hubiera encantado ir pero estoy fuera de España, voy a guardarme los documentos que has facilitado. Seguro que para próximas ediciones mejoran.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.