17/8/11

ECODUCTOS Y CARRETERAS


En más de una ocasión hemos comentado que la fragmentación de los hábitats naturales es la primera amenaza para la biodiversidad global. Una de las principales causas de fragmentación es la proliferación descontrolada y no planificada de infraestructuras, entre las que destacan, por sus dimensiones e influencia, las vías de comunicación, y especialmente las autovías y las grandes líneas férreas. Su construcción implica partir un territorio en fragmentos que en ocasiones quedan tan aislados entre sí, dada las características de estas estructuras y la necesidad de evitar accidentes, que ningún animal que no vuele o se teletransporte puede cruzar de un lado a otro. Este aislamiento supone, entre otras cosas,  reducción o eliminación de flujos de individuos, obstáculos a las rutas migratorias, incrementos adicionales de la mortalidad, etc., que a medio o largo plazo podrían ser fatales para las poblaciones afectadas.

Por fortuna  las técnicas constructivas modernas y  los nuevos materiales aportan soluciones capaces de mitigar de forma efectiva los efectos de fragmentación que suponen las vías de comunicación, permitiendo mantener conectados los hábitats originalmente continuos mediante corredores que imitan o “sustituyen” el paisaje inicial. Entre estas soluciones destacan los grandes pasos de fauna o ecoductos que, a modo de corredores ecológicos, conectan ambos lados de las infraestructuras permitiendo el flujo de individuos y reduciendo el aislamiento.

Recientemente la ARC, una asociación multidisciplinar yankee dedicada a buscar soluciones basadas en las nuevas tecnologías que permitan integrar la red de carreteras norteamericana con la conservación de la biodiversidad, convocó un concurso internacional donde los asistentes expusieron soluciones imaginativas al problema de la fragmentación generado por las vías de comunicación. En el International Wildlife Crossing Infrastructure Design Competition los participantes, provenientes de distintas partes del planeta, han presentado numerosas propuestas a cada cual más sorprendente e innovadora. Para que os hagáis una idea de este tipo de medidas de reducción de impacto podéis acceder a los proyectos finalistas desde la web del concurso. Ya me diréis que os parecen.


 




3 comentarios:

  1. Si es que cuando se quiere se puede.Con toda nuestra inteligencia al servicio de ideas constructivas si a estas les dan algo de bola podemos hacer algo mejor que lo que venimos haciendo.

    ResponderEliminar
  2. excelente, me gusto mucho la información y las fotos de tu blog llamado "bitacora naturae" sigue asi compañero!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Linker. Intentaremos mantener el nivel a pesar de lo caro que está el tiempo libre últimamente ;) Saludos

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.