24/6/11

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RESTOS DE RAPACES




Cuando se analiza el impacto de los diferentes tipos de infraestructuras sobre las aves no surgen dos cuestiones principales. Por una lado, y como vimos en el post anterior, debemos conocer con la máxima precisión posible el número de ejemplares afectados; y por otro lado, discernir que especies se han visto afectadas a través de las observaciones directas de campo. Respecto a este último aspecto, la identificación de ejemplares puede llegar a ser realmente difícil cuando solo se disponen de unos pocos restos, como partes de una ulna o dos o tres plumas. Tampoco es fácil establecer cuales han sido las causas de la muerte, pues si encontramos un ejemplar bajo un tendido eléctrico ¿ha muerto por una colisión, por una electrocución o por otra causa como cansancio o una enfermedad? En ocasiones es imposible dilucidar nada. Para minimizar estos problemas y servir como herramienta de entrenamiento y consulta a los técnicos encargados del seguimiento, la California Energy Commission ha publicado una guía donde nos muestran las principales técnicas e indicios que tenemos que considerar a la hora de determinar cuales son las causas de la muerte y a que especie pertenece. Aunque ha sido desarrollada para el territorio del Estado de California muchas de las especies descritas tienen distribución por el continente europeo lo que también será útil para los profesionales ibéricos…


  • Hurmence, J. & Harness, R. 2004. Guide to Raptor Remains: A Photographic Guide for Identifying the Remains of Selected Species of California Raptors. EDM International, Inc., Fort Collins, Colorado. 120 pp. [PDF]

2 comentarios:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.