22/4/11

HOMEOPATÍA: UN CÓMIC CONTRA EL FRAUDE

Pincha sobre la imagen para acceder al comic en español

Hace algún tiempo dí con un cómic que abordaba el tema de la homeopatía desde un punto de vista crítico. Su objetivo era bastante claro: acercar la visión científica sobre la cuestión al mayor número de personas posible visto la lamentable aceptación que tiene esta práctica pseudomédica y sus falsos preceptos en la sociedad actual. Y bueno, que mejor que unos dibujos que son accesibles para todo aquel que sepa leer.

El autor original es Darryl Cunningham y creó su obra en inglés, pero muy amablemente los gestores del blog Per Ardua ad Astra decidieron traducirlo al español para acercarlo a todos los paisanos hispanohablantes… Bitacora Naturae colabora con su difusión en la lucha contra las pseudociencias y en la implantación de una cultura crítica y escéptica.

6 comentarios:

  1. Que bueno!!! Además son carísimos para ser agua azucarada. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esto es una prueba.. que llevo unos días que no habúa manera de entrar por aquí. Bueno, aprovecho para decir: muy buen blog. Y el artículo sobre la homeopatía, pues genial, ideal para aclarar ideas y conciencias. Julián.

    ResponderEliminar
  3. Con el ánimo de polemizar, por lo visto en Francia está dentro del sistema de salud y lo emplean los veterinarios sobre las ovejas, que se sepa no tienen efecto placebo.

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje Bien polemizado ;) Bueno, el que se use con animales sigue sin darle validez, ya que no significa qué, porque se utilice necesariamente deba funcionar. La afirmación no demuestra nada. Y sí, en principio y que yo sepa en los animales no existe el efecto placebo (aunque habría que ver que pasa con los grandes simios), por eso dudo aún más de sus supuestas bondades en veterinaria. He revisado un poco las publicaciones veterinarias especializadas y todos los estudios en los que se usan grupos de control (dobles, aleatorios, ciegos, etc.) para comparar entre uno y otro tratamiento, revelan que los homeopáticos no son efectivos o más efectivos que los tratamientos veterinarios convencionales. Solo ves algún resultado favorable en las publicaciones creadas expresamente para esta pseudodisciplina, lo que tampoco aporta solidez ya que las editoriales especializadas viven de vender revistas y si el tema tiene su público pues ahí se hacen un hueco…

    Podéis acceder varias referencias que comento AQUÍ . Ojo, no todas las publicaciones que aparecen –aunque sí la mayor parte- están indexadas y tienen revisores externos, algo fundamental para aportar credibilidad…

    También enlazo un post muy sencillito y didáctico, del blog Un Papá Escéptico, en el que se dan 10 razones por la que la homeopatía debe considerarse un fraude

    Que continúe la polémica!!!

    ResponderEliminar
  5. Zaragoza. Año 2011. Entro en la farmacia y pido para la fiebre de mi nene de 2 años. Me sacan frasco de apiretal por 3 € o algo que "se estan llevando mucho y que dicen que va muy bien" y además no tiene efectos secundarios porque es de homeopatia. El botecito es mínimo, de unos 22 ml diría. Cuesta 14 € y, según me dicen, es agua con esencias y propiedades de las plantas que contiene. Glups. Cojo el apiretal y salgo corriendo de la farmacia.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente muchos farmacéuticos se han olvidado de su función como promotores de salud, prostituyéndose ante las firmas comerciales y convirtiendo sus establecimientos en cualquier cosa menos en algo serio.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.