21/2/11

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PUNTOS DE AGUA PARA LA BIODIVERSIDAD


Últimamente ando en una etapa muy ajetreada y no veo el momento de sacar toda la documentación que he ido acumulando y que creo que debe ser lo más pública posible. En este caso, me he escaqueado de mis responsabilidades y he encontrado un hueco para mostraros una excelente herramienta de trabajo y gestión, de libre acceso y subvencionada por fondos públicos (los que no se han ido en trajes, claro…).  Os presento el manual Conservación y Restauración de Puntos de Agua para la Biodiversidad, un documento enmarcado dentro de la colección técnica sobre diversidad biológica que edita la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana. Pero que mejor presentación para que sepáis de que va todo esto que la que hacen ellos mismos:

El presente documento pretende ser una herramienta práctica que sirva de guía en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de conservación o restauración a escala local. Se trata de definir las directrices básicas para el desarrollo de las actuaciones de restauración y mejora de puntos de agua para incrementar la biodiversidad en general y más concretamente beneficiar a las poblaciones de anfibios. Este Manual pretende dar respuesta a toda entidad local, agrupación, empresa o particular que desee llevar a cabo un proyecto de gestión o restauración de cualquier punto de agua como una fuente, balsa, abrevadero o charca.

 Fuente: EPCN

Tras esta declaración de principios el manual comienza con una descripción de la distribución y del estado de protección legal de estos miniecosistemas en la Comunidad Valenciana, una introducción a sus dinámicas básicas y un análisis de las principales comunidades asociadas de flora y fauna; donde nuestros amigos los anfibios son los protagonistas principales.

Luego continúa con un interesante análisis de lo que denominan IAP (Important Areas for Ponds), y que definen como una red de áreas de particular interés para la biodiversidad ligada a las charcas en las regiones Alpina y Mediterránea de Europa. Esta red trasnacional de charcas se engloba dentro del proyecto PRO-POND, que coordina la EPCN (European Pond Conservation Netwotrk/Red Europea para la Conservación de las Charcas) y cuya función es promover la conciencia, entendimiento y conservación de las charcas en un paisaje europeo en continuo cambio. En este caso concreto nos presentan el inventario detallado de los puntos de agua más relevantes en la región valenciana. Por último, la sección cierra con un análisis de las principales amenazas para estos ecosistemas y como poder detectarlas.

Curioso e interesante ¿verdad? Pues no acaba aquí la cosa, porque la segunda parte del manual se centra en lo procesos de ingeniería ambiental, describiendo los pasos y pautas necesarias para la gestión de estos hábitats. Te cuentan los aspectos básicos que han de considerarse en los proyectos gestión de puntos de agua, incluyendo la elección de lugares y los objetivos de la actuación, técnicas de impermeabilización, reproducción de comunidades vegetales, mejora del hábitat, material necesario y hasta tablas con los precios. Y es que además estás pautas se desglosan en función de la naturaleza de los puntos de agua y de los objetivos a cubrir, como proteger una charca, crearla desde cero, recuperar los aportes hídricos, adaptar abrevaderos, fuentes, o depósitos de incendios, controlar la erosión, crear refugios, e incluso se describen técnicas de balizamiento, señalización y cerramiento de los puntos húmedos.

Como comprobaréis si le echáis un vistazo, es sin duda un manual interesantísimo que merece ser consultado y tenido en cuenta por todos aquellos a los que va dirigido. Dadle toda la difusión posible. Pásalo.

  • Sancho, V. y Lacomba, I. (2010). Conservación y Restauración de Puntos de Agua para la Biodiversidad. Colección Manuales Técnicos de Biodiversidad. Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge. 168 pp. [PDF]

Para saber más:


2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la información, es de mucho valor para los que como yo trabajamos en zonas de humedales o ZEPA. Me leeré el estudio lo antes posible. Gracias por el enlace y por que hayas tenido ese hueco tan estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Alberto, por seguirme y por transmitir que lo que cuelgo es útil. Espero que puedas aplicarlo, y cuando lo hagas que lo pongas en tu blog para verlo ;) Un saludo

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.