10/9/10

WIND TURBINE GUIDELINES ADVISORY COMMITTEE RECOMMENDATIONS

En la línea de ir actualizando la información sobre el seguimiento del impacto ambiental de los parques eólicos sobre aves y murciélagos, os presento un reciente trabajo de revisión llevado a cabo por el Wind Turbine Guidelines Advisory Committee perteneciente al gobierno yankee.

Este documento pone al día -a marzo de 2010- los conocimientos y técnicas para la evaluación de las afecciones de parques eólicos sobre la fauna. Sigue la línea de trabajos anteriores de gran calidad pero añadiendo los matices descubiertos tras los últimos estudios científicos en la materia.

Parte de un primer apartado donde realizan una introducción al marco legal en EEUU para luego meterse en la materia que nos interesa, que son las técnicas y protocolos. Aquí aborda los procedimientos para la valoración y caracterización de los ecosistemas donde se asentarán o podrían asentarse futuros proyectos eólicos, propone métodos de campo para documentar la situación de la fauna en la zona y evaluar impactos potenciales, y finalmente se mete en detallar un seguimiento para el control de la mortalidad directa (atención a este apartado que aclara muchos aspectos poco definidos en otros manuales), así como otra serie de consecuencias negativas derivadas de estas infraestructuras. Muy recomendable a falta de manuales españoles o europeos más completos.

Como curiosidad mencionar que el documento está dedicado a un técnico estadounidense de Iberdrola Renovables que pertenecía al comité redactor. Una empresa española haciendo bien el trabajo pero fuera de su país de origen. Así es la globalización. Solo se hacen las cosas como se debe cuando existe la amenaza del empure legal. Y en USA existe…

  • Wind Turbine Guidelines Advisory Committee 2010. Wind Turbine Guidelines Advisory Committee Recommendations. Submitted to the Secretary of the Interior through U.S. Fish and Wildlife Service on March 4. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.