3/8/10

FLAMENCOS PHOENICOPTERUS ROSEUS EN LA LAGUNA DE PÉTROLA


Es tiempo de flamencos. Y no me refiero a Camarón o a Enrique Morente. Hablo de ese ave con silueta extravagante y andar desgarbado pero de vuelo sereno y directo, y extraña belleza: el flamenco rosa o común (no, tampoco es Falete). Más conocido en la lengua culta de la ciencia como Phoenicopterus roseus.

Resulta que, un verano más, este curioso pájaro de nuestra fauna patria se ha dejado ver en gran número por las zonas húmedas de la provincia de Albacete. La anotación no pasaría de ser un mero apunte en el cuaderno de campo si no fuera porque este año la especie ha criado en la laguna de Pétrola. Un humedal en el que, según ornitólogos y aficionados autóctonos, no lo hacía desde hace 10 años.

Pétrola es una laguna hipersalina y endorreica situado en el centro-este de Albacete, que forma parte de un complejo lagunar mayor. Actualmente se encuentra “protegida” bajo la figura de Espacio Natural Protegido Reserva Natural, ha sido propuesta como ZEPA y LIC para formar para de la Red Natura 2000 de nuestro país y se incluye en la IBA nº 158 Petrola-Yecla-Almansa.

Y podríamos decir: “Bueno, pues perfecto, un lugar ideal para el flamenco”. Pero no. La cuestión no es tan sencilla. El caso es que entre las principales amenazas para este ENP se encuentran los usos agrícolas, el sobrepastoreo y las modificaciones en la química del agua por los vertidos -las extracciones de salmuera han cesado y han dejado de ser una amenaza-. Yo añadiría otro factor no poco importante: las molestias humanas como consecuencia del nulo control del uso y disfrute del humedal, aunque esto ya es otro cantar. La agricultura por su lado provoca la pérdida de la orla vegetal de la laguna y la filtración de compuestos nitrogenados y fitosanitarios a la cubeta induciendo cambios en la composición química de las aguas. Por otro, el sobrepastoreo también deteriora la vegetación circundante, y el aporte de agua procedente de la depuradora del pueblo que le da nombre dulcifica en exceso la lámina de agua. El resultado final de todos estos factores tienen como consecuencia un cambio en las condiciones limnológicas del humedal.


Se sabe que el flamenco es muy sensible a los cambios en los niveles de agua y las concentraciones de sales de los humedales donde se asienta, de manera que oscilaciones bruscas en estos parámetros tienen importantes consecuencias en los procesos reproductivos de la especie, condicionando en último lugar el establecimiento o no de colonias de cría permanentes año tras año. Trabajos con flamencos comunes de la Camarga francesa, quizás una de las poblaciones de la especie más estudiadas del mundo, mostraron que cuando la condiciones del medio eran estables las colonias presentaban un mayor sedentarismo, y que estás también eran muy sensibles al aumento del aporte de agua dulce y a los cambios climáticos globales (efecto del Niño). En la misma línea, estudios de seguimiento de las aves entre las colonias de la Camarga y los núcleos poblacionales ibéricos asentados en la laguna Fuente de Piedra (Málaga), reflejaron que la especie puede elegir un emplazamiento u otro en función de las mejores condiciones existentes, evidenciando, a su vez, una conexión ecológica entre humedales, que podría ser vital para el mantenimiento de poblaciones sanas.

Si consideramos que Pétrola sufre presiones ambientales que influyen sobre los parámetros mencionados, y conocemos la importancia de una red de humedales en buen estado para la reproducción de la especie, debería alarmarnos el actual estado de la laguna. Que el flamenco común no haya criado desde hace 10 años puede que este condicionado en gran media por el régimen de lluvias de la península, pero no debe descartarse que los cambios en las composición química del agua, y por tanto en la disponibilidad de alimento, hayan sido variables de peso para explicar la ausencia de la especie como reproductora durante tanto tiempo. Aunque las condiciones actuales de llenado de la laguna sean las mejores en varios años, podríamos estar ante un espejismo que desaparezca bruscamente si no conseguimos mantener la dinámica natural del humedal. La oscilación brusca de las aguas quietas del interior mediterráneo son procesos naturales a los que las especies se han ajustado por evolución, la contaminación y el deterioro acelerado de los hábitats no lo son tanto.

Todos hemos oído mil y una veces la importancia de los humedales ibéricos en las rutas migratorias del paleártico occidental. Pétrola es uno de esos humedales y el flamenco común uno de las joyas viajeras que atesora (a veces). Si las cosas parecen ser como os cuento, no me explico porque este espacio natural, protegido por ley, sufre el abandono y la indiferencia administrativa más pusilánime. No basta con poner un par de carteles, o un observatorio mal diseñado y sin mantenimiento, o llenarse la boca con las bondades de la laguna ante los votantes o el medio de comunicación de turno. La administración y sus técnicos, que conocen la problemática, deben actuar con decisión y aplicar la normativa ya existente para proteger el humedal. No cabe otra opción, solo cumplir la ley. Aunque señores, señoras… Esto es Albacete, una tierra donde a los gestores les cuesta distinguir entre un avestruz y una avutarda, y el despropósito de mitiga con una comida copiosa en la fonda del pueblo. ¿Qué podemos esperar? ¿Resignación? A veces pienso que sí…

Actualización del 16/08/2010: He vuelto a pasar por Pétrola y en la zona donde observé a varios ejemplares trabajando montículos de barro con el pico (nidos), ya no hay nadie. He dado un repaso a la laguna, por si hubieran cambiado de área, y tampoco he conseguido localizar comportamiento reproductivo en ningún otro lugar. Curioso ¿verdad? Solo en apariencia. Las molestias son constantes en ese Espacio Natural “Protegido”. Sin ir más lejos, hoy estaba el pastor con un buen rebaño de ovejas pastoreando en la misma orilla del humedal. No sería de extrañar que el factor “molestia” sea un elemento de peso para explicar del fracaso aparente de este año. Y no termina aquí todo. Sí a las amenazas que enumero, incluyendo la muy importante de las molestias, se le unen sucesos estocásticos naturales, pero incontrolables, que causen un plus de mortalidad, la mezcla es preocupante. Dicho acontecimiento azaroso ha sido una granizada bíblica que ha herido y matado a varías decenas de flamencos en una laguna menor cercana (podéis leer más en este blog). Así son las cosas... Mientras tanto los políticos y técnicos de la administración tomando café o haciéndose la foto, y los flamencos pasando de largo Albacete. Ni cagues dicen…

Más en:

6 comentarios:

  1. Excelente diagnóstico el que haces de la situación de este humedal. Es un error que se repite mucho en nuestro país: creer que para proteger un lugar basta con ponerle límites. Se convierten después en % y números...mientras que la gestión siempre se deja "para la siguiente legislatura". El % de espacios protegidos (incluyendo los de Red Natura 2000)que presentan algún instrumento de gestión es ridículo, por no decir vergonzoso. Sin duda, la asignatura pendiente. Sin gestión los límites no sirven para nada (bueno, para saber donde poner los carteles...)

    ResponderEliminar
  2. Sí. Y carteles feos y de mala calidad, además... ;) El problema que veo es que las diferentes políticas de nuestros políticos (valga la redundancia) tienden a crear reservas -por presiones de 1000 tipos- a modo de Jardín del Retiro. Impermeables, aislados, pero extremadamente protegidos en comparación con el resto que les rodea. Terminaremos por recorrer Ordesa dentro de un tunel de plexiglass. Cualquiera que entienda la filosofía de la Red Natura 2000 y el objetivo de su creación podrá ver que se está haciendo muy mal…

    ResponderEliminar
  3. Pues una cosa te digo: si hubiese alguna política que consiguiera proteger una zona tanto que fuese necesario atravesarla en túnel de plexiglass.....creo que seria partidario de ella. Lo que más me decepciona es que hay sitios muy valiosos que pese a estar en Red Natura 2000 y contar con figuras regionales de protección, se están deteriorando cada día un poco más y la protección no supone un freno para que en ellas se desarrollen regadíos agresivos, eólicas, macro plantas termosolares, urbanizaciones ilegales o destrucciones del hábitat. También se está cayendo en el error de que sólo hay que proteger lo que está dentro de RN2000....y lamentablemente se está bajando la guardia en desarrollar medidas para conservar la biodiversidad fuera de las áreas protegidas. El objetivo de RN2000 se está desvirtuando y tines toda la razón: no se está haciendo nada bien.

    ResponderEliminar
  4. de las mejores entradas que te he leído.
    Ojalá recapaciten quienes deben hacerlo y vean la importancia que tienen los humedales de interior,desde los más carismáticos a las pequeñas lagunas temporales anónimas.

    ResponderEliminar
  5. Mal día el sábado pasado, con un pedrisco que ha matado a más de 80 ejemplares justo ahí... ha salido hasta en las noticias
    http://www.20minutos.es/noticia/790618/0/flamencos/mueren/pedrisco/

    ResponderEliminar
  6. Buena entrada pajaro loco!!! Hacía días que no escribía pero te sigo ;)

    Ahora mismo tengo en mis manos el borrador del Plan de Conservación del Urogallo en Aragón, que al igual que la RedNatura 2000 y demás protecciones de espacios naturales, los planes de conservación de ciertas especies se quedan en agua de borrajas o son ninguneados, si a eso añadimos como están últimamente los políticos ni que decirte.

    Un saludico

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.