7/6/10

ATLAS DE LAS PLANTAS ALÓCTONAS INVASORAS EN ESPAÑA



Y bueno, ya que parece que el Inventario Nacional de la Biodiversidad ha cogido carrerilla hoy presentaré una reciente publicación online que, saliéndose de la línea general del proyecto, no deja de ser una herramienta interesantísima de gestión y divulgación de uno de los problemas más serios que atañen a la biodiversidad global, y también sobre el que en nuestro país existe muy poca conciencia social: las plantas alóctonas invasoras.

Aunque se trata de un problema que ya suscitó interés en el siglo XVIII, no fue hasta el siglo XIX cuando la geobotánica comienza a tomarse en serio las relaciones de distribución entre el hombre y las plantas. Empezó entonces a fraguarse el concepto, que más tarde se convertiría en una rama de la botánica por derecho propio, de la sinatropización. Esto es, el proceso de transformación de la vegetación, de la fauna y de los hábitats bajo la influencia humana, basado en el principio de sustitución. A pesar de que se trata de un fenómeno tan antiguo como la agricultura, ha sido en los últimos tiempos, con la mejora de las comunicaciones y los cambios en los modelos económicos-productivos, cuando las consecuencias de las invasiones biológicas han alcanzado dimensiones de catástrofe ambiental en muchas zonas del mundo (Sudáfrica, Hawai, Nueva Zelanda, etc.). En palabras de los propios autores de la obra:

La introducción de seres vivos fuera de su área de distribución natural supone, tras la destrucción de los hábitats, el segundo problema ambiental por orden de magnitud que afecta a la Biosfera a escala global. Entre sus impactos sobre el medio natural, se pueden destacar la pérdida de biodiversidad, cambios y alteraciones en los ciclos biogeoquímicos, la homogeneización de los ecosistemas y comunidades incluso la extinción de especies nativas. Sobre éstas últimas, la introducción de seres vivos exóticos tiene un impacto negativo a través de fenómenos de competencia, depredación, contaminación genética, introducción de patógenos, etc.


No es una cuestión baladí. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, una de las regiones con mayor número de endemismos botánicos del planeta, el porcentaje de plantas alóctonas invasoras es del 50 %, y en Sudáfrica del 20%. Concientes de la importancia del problema y de sus consecuencias ambientales y sociales, los autores, apoyados por los fondos del proyecto nacional y atendiendo a las carencias de información al respecto que existen en España en comparación con otros países de su entorno, han elaborado el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Así, esta obra novedosa en nuestro país, nace con la vocación de […] catalogar de manera sistemática las especies invasoras introducidas en España y analizar el grado de amenaza que suponen para la conservación de la biodiversidad y para la actividad humana […].

Para variar, las conclusiones no son especialmente halagüeñas. Se ha estimado que al menos existen 937 taxones invasores -92 de ellos en las islas Canarias-, lo que supone que el 12% de las especies de flora presentes en España. Entre las principales causas de esta situación se encuentran la jardinería (responsable de la presencia de casi el 50% de las especies foráneas), seguida de la agricultura (con el 18%) y de la introducción involuntaria (16%). Atendiendo al tipo de ecosistema invadido, el 70% de las especies las encontramos en paisajes fuertemente antropizados como ambientes ruderales, viales y urbanos, seguidos por las zonas naturales o seminaturales con importante humedad edáfica y ambiental (playas, zonas húmedas, costas, etc.). El origen de estos taxones es variado, destacando el aporte procedente del continente americano con 358 especies (38%) o el asiático y el extra ibérico, con algo más del 7% de la flora introducida.



Así que, así están las cosas. España, aun sin presentar el problema acuciante de otras zonas del mundo y de Europa, va por el buen camino de entrar de lleno en él. Trabajos de este tipo aportan un buen puñado de granos de arena para evitar que cometamos los errores de nuestros vecinos. ¿Seremos capaces de actuar con la decisión y eficacia necesaria? El tiempo nos lo dirá… Pero no olvidemos que disponemos de poco.

Para terminar comentar que, aunque estamos ante una obra de carácter principalmente técnico y con un enfoque de gestión, recomiendo a los interesados en el tema que lean los capítulos introductorios, especialmente el Capitulo II y IV. También añado algunos enlaces a temas relacionados que podrán aclarar dudas y ampliar la visión sobre las invasiones biológicas.
  • Sanz Elorza M., Dana Sánchez E.D. &. Sobrino Vesperinas E. (Eds.) 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad. Madrid, 384 pp. [PDF]
Para saber más:

3 comentarios:

  1. Estas publicaciones son esenciales y que el BDB las ponga en internet es muy importante pero... pordió ¡QUE HAGAN UN ÚNICO PDF!
    Para tener este documento en tu ordenador tienes que descargar 9 archivos del texto y las fichas una por una (!). El tiempo también es valioso caramba.
    Tenía que decirlo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. JEJEJEJE Sí, totalmente de acuerdo. Supongo que querrán rembolsar parte del presupuesto gastado en la edición ;) Pero leñe, que son nuestros impuestos hechos ciencia...!!!

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. El caso es poner pegas a todo. Si estuvieran todos los pdfs juntos, seguramente saldría alguien diciendo que 'tarda mucho en descargarse' o que 'ocupan mucha memoria', o que 'para qué quiero todas las fichas si en mi tierra no están estas 'x' especies'.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.