27/4/10

ATLAS DE LOS INVERTEBRADOS AMENAZADOS DE ESPAÑA


Bueno, pues los grandes olvidados de la fauna patria tienen ahora su merecido y necesario Atlas de distribución. Sí señoras y señores, ya está disponible el Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Este trabajo, que se enmarca dentro del macro proyecto llamado Inventario Nacional de Biodiversidad, y cuyo objetivo es conocer el estado y evolución de la diversidad biológica española, evaluar la eficacia de las medidas de conservación y cumplir con los convenios internacionales de protección y mantenimiento de la biodiversidad, se inició a partir de la Lista Roja 2006 y como complemento necesario al Libro Rojo de los Invertebrados de España.

Elaborado por la Asociación Española de Entomología, la Sociedad Española de Malacología y coordinado por el CIBIO, reúne información actualizada de las 68 especies de artrópodos y moluscos del territorio nacional incluidas en la Lista Roja con el estatus de conservación En peligro o En Peligro Crítico. Son solo es un 30% de las especies amenazadas en España, pero la ingente cantidad de taxones de estos grupos hace difícil manejar tanta información de una tacada y se ha dejado a las especies Vulnerables para una fase posterior.

El Atlas aporta información sobre distribución, estado de conservación de las poblaciones y, como punto fuerte, preferencias de hábitat de cada especie en las ya clásicas cuadrículas UTM 10x10 km. No obstante, como consecuencia del esfuerzo de campo y de revisión realizado, también se expone la presencia u ausencia de cada especie en las cuadrículas UTM 1x1 km que configuran la malla 10x10.

Pero… más que explicar el contenido, os recomiendo que le echéis un vistazo. Os sorprenderá la cantidad de formas de vida que, pasando desapercibidas para la inmensa mayoría de los españolitos, se encuentran al límite de desaparecer de nuestro territorio y, en algunos casos, del planeta. Una herramienta que ya echábamos de menos muchos técnicos y gestores, y que espero que se incorpore rápidamente (sic) a las metodologías de trabajo habitual de estos gremios…

  • Verdú, J. R. y Galante, E. (Eds.). 2009. Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Dirección General para la Biodiversidad, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 340 pp. [PDF]

Para saber más:

1 comentario:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.