18/2/10

ATLAS DE LAS AVES REPRODUCTORAS EUROPEAS


Los atlas son una de las herramientas básicas en las estrategias de conservación de la biodiversidad. En primer lugar nos permiten inventariar grupos taxonómicos enteros en regiones concretas de mayor o menor extensión, y al mismo tiempo facilitan establecer si esas áreas de distribución han aumentado o disminuido y en que medida lo han hecho. Aunque a simple vista pueda parecer algo de poco calado, los atlas de biodiversidad son claves a la hora de establecer prioridades en las políticas y fondos de conservación.

Bajo este enfoque nace en 1997 el Atlas of European Breeding Birds del European Bird Census Council (EBCC). Un extenso trabajo que tardó 25 años en completarse, y en el que participaron cientos de ornitólogos voluntarios que recogieron y analizaron datos de más de 40 países. Tanto esfuerzo se vio finalmente plasmado en una obra de 900 páginas donde se recoge información sobre la abundancia y distribución de 495 especies del continente europeo. Un buen ejemplo de cooperación internacional.

Pero tras más de 10 años desde su publicación un atlas corre el riesgo de desactualizarse. Han pasado bastantes cosas desde entonces. Y para poder dar respuesta a este tipo de situaciones y mantener vigente y disponible tanto esfuerzo, el EBCC decidió recientemente alojar el Atlas y su información básica en Internet. De esta manera cualquiera podría acceder ella gratuitamente e incluso participar en su desarrollo.

Actualmente a través de su web podemos consultar la distribución y tamaños poblacionales de casi 500 especies en una malla UTM de 50x50 via Google maps. Las búsquedas de especies se pueden hacer en orden alfabético o sistemático y en inglés o latín, y la información poblacional se ofrece en 6 categorías cuantitativas y cualitativas. Al mismo tiempo se pueden activar capas con los límites y el grado de cobertura (esfuerzo) por país.

Todas estas inciativas son pasos hacia delante en la conservación global. Apoyemoslas.



Hagemeijer, E.J.M. and M.J. Blair (editors). 1997. The EBCC Atlas of European Breeding Birds: their distribution and abundance. T & A.D. Poyser, London. ENLACE

3 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Woodpecker!!! Que interesante, estos son los pasos a seguir, romper las barreras y compartir.

    Saludicos ;)

    ResponderEliminar
  2. buena obra,me la apunto para consultar

    ResponderEliminar
  3. Que pasa joni.... Hace tiempo que no me pasaba por tu bitácora y la verdad es que da gusto.

    Si te vale de algo la opinión de un profano he de decirte que continúes en la brecha con este suma y sigue que va engrandeciendo cada vez más tu trabajo.

    Nos vemos por los bares... lebrel!

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.