18/10/09

PAUTAS RECOMENDADAS PARA LA COMPRESIÓN E INSTRUCCIÓN DE LA CONSERVACIÓN


Conscientes de los profundos cambios que el hombre ha provocado sobre los ecosistemas y de la urgente necesidad de que la sociedad comprenda los conceptos subyacentes a la Biología de la Conservación; la Sociedad para la Biología de la Conservación editó en 2004 un documento donde se exponen los principios de esta disciplina. El objetivo del proyecto es "[…] describir el cuerpo del conocimiento que percibimos como característico y distintivo de la Instrucción de la Conservación, […]” y, al mismo tiempo pretende convertirse en una herramienta educativa para una amplia audiencia; desde que organizaciones usen las pautas para la formación de sus miembros hasta servir como base para el desarrollo de cursos sobre Biología de la Conservación.

El texto reune las conclusiones de los hallazgos de diversos trabajos disponibles en la documentación científica “[…] pero que quizás no sean fácilmente accesibles para todos los grupos de estudiantes”. Los principios se exponen en 5 temas jerarquizados con tres niveles explicativos (principios primarios, secundarios y de apoyo) y creciente nivel de detalle.

  • Tema I. Metas de la Biología de la Conservación
  • Tema II. Importancia de la Biodiversidad, de la Integridad Ecológica y de la Salud Ecológica.
  • Tema III. Conceptos para entender la Diversidad Biológica, la Integridad Ecológica y la Salud Ecológica.
  • Tema IV. Amenazas para la Diversidad Biológica, la Integridad Ecológica y la Salud Ecológica.
  • Tema V. Protección y restauración de la Diversidad Biológica, la Integridad Ecológica y la Salud Ecológica.

En resumen, estamos ante unas pautas de referencia que en palabras de sus autores pretende “[…] facilitar el desarrollo de los programas de educación de la conservación en diferentes niveles [...]" para que la sociedad en general conozca y entienda “[…] lo que los biólogos de la conservación han encontrado como importante para la disciplina.". Una lectura recomendable.

Publicación original:

  • Trombulak, S. C.; Omland, K. S.; Robinson, J. A.; Lusk, J. J.; Fleischner, T. L.; Brown, G. y Domroese, M. 2004. Principles of Conservation Biology: Recommended Guidelines for Conservation Literacy from the Education Committee of the Society for Conservation Biology. Conservation Biology 18: 1180-1190. [PDF Español]

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