3/3/09

UN PROGRAMA PARA LA TIERRA. UN AÑO SIN POLÍTICA AMBIENTAL


Las 5 principales ONG ambientales de nuestro país han hecho balance de los últimos acontecimientos relacionados con las políticas medioambientales en España. Las conclusiones son bastantes desalentadoras: el gobierno ha suspendido. Entre las hazañas está la fusión del Ministerio de Medioambiente con el de Agricultura, imitada también en las autonomías donde las consejerías se han fusionado con industria (sic), modificación de la ley de costas, modificación de la ley de impacto ambiental, etc. En los momentos de crisis la gran olvidada es nuestra naturaleza. El texto completo lo podéis descargar en el enlace al final de la entrada o pinchando sobre la imagen. De momento os dejo la introducción que aparece en el informe:


Cuando ha pasado un año de las últimas elecciones generales, y de los cambios estructurales que trajeron consigo en materia ambiental, conviene hacer un balance urgente. Siempre es necesario evaluar las consecuencias de las acciones que determinan la política ambiental, pero en este caso ese análisis es aún más necesario, porque los cambios diseñados por el Presidente del Gobierno están teniendo consecuencias para el medio ambiente que las organizaciones ecologistas tenemos la obligación de señalar.

Hace ya casi un año que vivimos la fusión del Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura y Pesca. Advertimos entonces de la preocupación que nos producía este cambio, y del riesgo de que el medio ambiente quedase como un tema secundario en el nuevo Ministerio. Sólo un año después podemos confirmar que nuestra preocupación era acertada: a día de hoy el medio ambiente ha perdido gran parte del peso político que tuvo en la anterior legislatura, y como consecuencia se produce una deriva que aleja cada vez más la política ambiental de las prioridades del Gobierno. Es más, con la excusa de la crisis, se están promoviendo políticas totalmente insostenibles como el impulso a las grandes obras públicas del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y el apoyo financiero a la construcción, causantes de gran parte del deterioro ambiental de nuestro país.

A través de este documento queremos hacer un repaso de cada uno de los temas que tratamos en el documento Un Programa por la Tierra elaborado por nuestras organizaciones de cara a las últimas elecciones generales, y que tuvimos ocasión de presentar al Presidente Zapatero en La Moncloa en febrero de 2008. Ahora, transcurrido el primer año de legislatura, ha llegado el momento de comprobar hasta qué punto la política ambiental ha caído en el abandono. Hemos revisado punto por punto cada uno de los temas tratados: cambio climático, energía, biodiversidad, transporte, pesca... y denunciamos el retroceso que se ha producido. Las organizaciones ecologistas de ámbito estatal hemos constatado además una reducción progresiva en la transparencia, así como en las herramientas de participación social que habíamos conquistado. Un sólo año ha sido suficiente para casi hacernos olvidar una legislatura de avances en materia ambiental, aunque a veces fueran más tímidos de lo que nos hubiera gustado.

No queremos resignarnos. Este documento es una llamada de atención que no debería pasar inadvertida para los responsables políticos. Aunque sólo fuera porque el medio ambiente es un patrimonio común que debe ser respetado tal y como establece nuestra Constitución, demandamos del Gobierno una rectificación que ponga la defensa del medio ambiente en un lugar destacado de las prioridades políticas.Para demostrar un cambio hacia la sostenibilidad consideramos que el Gobierno debe materializar las siguientesmedidas en un breve plazo de tiempo:


  • Introducir condicionantes ambientales y sociales en las medidas anticrisis que garanticen que las ayudas llegan a los sectores más necesitados y se realizan en paz con el planeta.

  • Cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña.

  • Derribo del hotel ilegal de El Algarrobico.

  • Compromiso público de abandono definitivo de la política trasvasista.

  • Desestimar el proyecto de refinería en Tierra de Barros (Badajoz).

  • Moratoria para el cultivo del maíz transgénico Mon810.

  • Creación de una reserva para el atún rojo en Baleares.

  • Retirar el proyecto de ley que permite la compraventa de construcciones en dominio público marítimo-terrestre.

  • Reformar el proyecto de Ley de modificación de la evaluación de impacto ambiental, otorgando plazos suficientes al proceso que garanticen totalmente que estas evaluaciones son completas, rigurosas e independientes de los promotores.

  • Desestimar los proyectos de autovía de Dos Mares y Cáceres-Badajoz.


Informe: Un Programa por la Tierra. Un Año sin Política Ambiental. Marzo 2009 [PDF]

2 comentarios:

  1. Algún ministerio había que eliminar para compensar el nuevo y orwelliano gabinete de "igualdad".

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA. Claro, no lo había pensado... Medio Ambiente es Masculino y Agricultura es femenino, y si andamos con eso de la igualdad habrá que dar ejemplo. En fín, a veces solo queda la ironia.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.