31/3/09

REBELARNOS ANTE LA TIRANÍA DE LOS ESPECULADORES

Hoy mi Santo Padre Biológico, que lo es por concebirme y aguantarme ya tanto tiempo, me ha hecho llegar un ensayo de esos que remueven conciencias -en los puros de corazón, se entiende-. El autor es José Carlos Garcia Fajardo, Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de la misma, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y un montón de cosas más. En su página web, a parte de poder consultar todo lo que ha hecho este hombre, pueden leerse el resto de sus escritos. Merece la pena darse un paseo. Aquí os dejo uno de ellos para que lo disfrutéis.

Rebelarnos ante la tiranía de los especuladores

Este artículo fue publicado en el Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS) el 13/03/2009

Ante la crisis financiera y económica que padecemos, los voluntarios sociales entendemos que es posible otro mundo. El actual, regido por un neoliberalismo salvaje y la dictadura de los mercados, se nos presenta cargado de amenazas: La libertad de circulación de capitales, los paraísos fiscales y la explosión del volumen de transacciones arrastran a los gobiernos hacia una carrera para ganarse el favor de los grandes inversores privados.

En nombre del “progreso”, más de dos billones de dólares van y vienen cada día por Internet en busca de una ganancia rápida, al margen de la economía productiva. Produce rubor la naturalidad con la que actúan los responsables de los escándalos financieros que han conducido a la ruina a naciones enteras. Sus dirigentes eran presentados ante la ciudadanía como ejemplos de los triunfos adonde conducía la política neoliberal impuesta por el pensamiento único: banqueros, empresarios, políticos, periodistas y hasta líderes religiosos han mostrado su faz más turbia y enlodada.

La globalización financiera agrava los desequilibrios e inseguridad sociales, y menoscaba las opiniones de los pueblos al limitar los controles que corresponden a sus instituciones representativas y a la mayoría de los Estados, responsables de defender el bien común. Tales controles fueron sustituidos por lógicas especulativas que sólo expresan el interés de las empresas transnacionales en los mercados de capital, aspirando éstos a constituir una especie de gobierno financiero mundial.

La ciudadanía ve cómo se le cuestiona el poder de decidir sus propios destinos, en aras de una transformación presentada como algo inevitable. Así se generan sentimientos de impotencia frente a la incesante desigualdad en las distintas zonas del planeta, ante el creciente deterioro de las conquistas sociales y los derechos logrados a lo largo del siglo XX. También por el consiguiente avance de actitudes individualistas, insolidarias y xenófobas.

Pero contra el fatalismo, instaurado por los propios dirigentes de ese “gobierno del dinero supranacional”, surgen alternativas esperanzadoras que nos impulsan a retomar la esperanza superando la angustiosa espera.

El destino de la humanidad depende de los dictados de unas instituciones económicas (FMI, OCDE, Banco Mundial y OMC) no democráticas, que intentan controlar el mundo como representantes del poder financiero. Los Estados sucumben a sus decisiones con muy poca resistencia entre los principales partidos. Éstos buscan ser merecedores de confianza por ese capital para llegar a gobernar y se encuentran acompañados en dicha complicidad por medios de comunicación que suelen comportarse como portavoces de la política de mundialización. Las consecuencias de la especulación financiera se traducen en un constante riesgo para las condiciones sociales de todos los seres humanos: mientras crece la miseria en los pueblos del Sur, en una veintena de países ricos del Norte casi se ha desmantelado el Estado de bienestar con graves efectos en la sanidad, la educación y los demás servicios básicos de bienestar social; aumenta el desempleo junto a la precariedad en el trabajo y aparecen nuevas bolsas de exclusión y de pobreza.

Pero en la sociedad civil emergen pujantes movimientos de resistencia global para despertar la conciencia ciudadana ante la complicidad de los gobernantes para que actúen presididos por la ética, por la libertad y por la justicia social.

La movilización ciudadana se plantea como denuncia social dentro del espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reafirma la legitimidad del “supremo recurso a rebelarse contra la opresión”, ya que la ciudadanía tiene hoy el deber ético para ejercitar su resistencia contra la dictadura de los mercados.

Noam Chomsky afirmó que el nuevo milenio ha comenzado con dos crímenes monstruosos: los atentados terroristas del 11 de septiembre y la respuesta a ellos, que se ha cobrado un número mucho mayor de víctimas inocentes. Junto a otros respetados pensadores, denuncia el nuevo desorden mundial que enmascara una hegemonía producto del miedo ante lo desconocido, satanizado en la abstracción del terrorismo, sin preocuparse por analizar su causas. Pierre Bourdieu nos recordaba que el fatalismo de las leyes económicas enmascara una política de mundialización que pretende despolitizar a los legítimos representantes de la ciudadanía.

De ahí la necesidad de construir un movimiento social capaz de reunir los diferentes movimientos para superar a las tiranías dominantes para coordinar las acciones. Estas deberían tomar la forma de una red capaz de asociar a personas y grupos de forma que nadie pueda dominar a los demás y que conserven todos los recursos ligados a la diversidad de las experiencias, de los puntos de vista y de los programas.

José Carlos Gª Fajardo

6 comentarios:

  1. El discursito que has puesto siempre me ha parecido impreciso. Eso dejando aparte el uso abusivo de etiquetas arrojadizas que suelen ser exasperantes cuando uno intenta un ejercicio intelectual preciso. Cuando me he puesto en serio a indagar y he encontrado dónde toda esa colección de gurús precisa los conceptos, la cosa es peor, mucho peor. Es la enésima versión de la colección de lugares comunes y falsedades que puso en marcha ese gran criminal que fue Lenin.

    En este caso la fundamental mentira no puede ser más colosal. Lo que ha conducido a esta crisis ha sido la brutal y descerebrada intervención del sistema financiero de los países más poderosos.

    Es una burla difícil de soportar que se le eche la culpa al liberalismo de lo que ha sido una criminal intervención del estado en la economía. Intervención que, además, los liberales han venido denunciando desde hece muchos años.

    Lo fascinante es el aire de "discurso alternativo" que tienen panfletos como el que comento cuando están realizados desde la ideología gobernante. Los que seguís con ese discurso falso y faltón sois los niños buenos de la clase que le limpiais la pizarra al profe, al poder. Sois lo que acusáis, los soportes del poder.

    ResponderEliminar
  2. Madreeee! Por Diós, me hablas de panfletos y el tuyo no es para menos: la culpa es del ciudadano irresponsable, burgués y progresista. José Antonio era mucho mejor. Tenía más estilo y cerebro. Increíble discurso de la derecha más rancia y aznariana... ¿o debería decir FINIiana que ahora está de moda? Os adoctrinan muy bien. ¿No os aburrís en vuestras reuniones? Todos diciendo lo mismo sin parar.

    Sí, señor. La culpa del ciudadano que debe prestar dinero a los bancos (dinero público; considérese el caso cercano de la CCM) cuando estos han especulando con el suyo sin que se les caigan los anillos por ello y que, ni mucho menos han compartido los beneficios. Y no me vale hablar de la Obra Social del Monte de Piedad. Ciudadanos que deben pagar las negligencias y las corruptelas de los ricos que, nos guste o no, te guste o no, mueven el mundo. Un ciudadano que debe aguantar como grandes multinacionales exprimen países enteros por incrementar su capital bajo el beneplácito de Estados como en el que vives. Sí, para que puedas tener dos teles mega-chulas de plasma y no sacrifiques tus queridas vacaciones en Benidorm. Gobiernos que permiten ese tipo de desmanes simplemente por continuar siendo el primer mundo, caiga quien caiga (uy, ese era un programa progre ¿no?). Porque para que haya primeros tienen que existir segundos y terceros. Llámalos tópicos si quieres, pero los tópicos siempre tienen un trasfondo de verdad. Por cierto, los tuyos, los cumples todos. Muy bien, soldado… Muy bien.

    Con todo, además, te quedas con el culo al aire con la última frase del primer párrafo. Eso sí que es un buen “ejercicio intelectual preciso“. Amigo, tú perspectiva de la realidad no pasa del ombligo. Viaja un poco y veras más mundos que el del futbol los domingos y las manifestaciones contra el aborto de los fines de semana. Es cierto que la verdad está ahí fuera: pasado la esquina del super del barrio ¿Acomodado? No vivo mal afortunadamente, pero tú no me pareces que digamos… ¿un obrero metalúrgico? Si tan limpio estás de corazón tira la primera piedra. Aunque pensándolo mejor, no lo hagas, las personas de tú perfil suelen lavar fácilmente sus conciencias y veo que me apedreas el blog. Duerme tranquilo, porque para que puedas sacar a tu chucho al parque ya dejarán de hacerlo unos cuantos millones de hambrientos en el mundo.

    En cualquier caso, bienvenido tovarich.

    ResponderEliminar
  3. A mi ya me causas alucinaciones, pero cada vez menos, porque los marxistas de cuarta mano producís tolerancia.

    Que te den una réplica liberal y saltes con el falangismo, el de la nacionalización de la banca, es digno del nivel del suelo del panfleto que comentaba.

    La precisión del discurso es la siguiente, que te repito:

    La crisis internacional la ha causado la masiva intervención del estado en el sistema financiero.

    No sabes que la emisión de la moneda es monopolio de los bancos centrales, no sabes que los tipos de préstamo los marca un regulador rígidamente centralizado, no tienes ni idea de que quién marca las condiciones de los préstamos es el estado.

    No tienes ni idea de esas mayúsculas realidades. A ti te explota un monte debajo de los pies y le echas la culpa a quien te diga Zapatero, el Gran Patán.

    Estás a un paso, venga, que puedes: en efecto, la banca española está en perfecta sintonía con Zapatero, el típico amigo de los pobres que nos trae el abortos para todos. Luego levantas un poco la vista y te fijas en quién controla los presupuestos generales del estado, los tipos de interés y la fabricación de dinero. Luego le echas la culpa a la libertad que gente como tú ha ayudado a que nos robaran.

    ResponderEliminar
  4. Mira tronco, el que no entiende el discurso ni el texto eres tú, gran estadista. Por cierto ¿porque no te han cogido en el FMI? Con todo lo que sabes. Ni Zapatero, ni tú colega el bigotes con pulseras en la muñeca, ni izquierdas, ni derechas. Hablamos de hambre en el mundo, de reparto de la riqueza, de agua potable, de escolarización, de acceso a la sanidad, de justicia universal, de derechos humanos, de poder comer todos los días, de vivir más de 40 años como media, de que mentes como la tuya dejen de gobernar el mundo. De eso se habla aquí. Sigo pensando que no ves más allá del ombligo que tienes en la panza. Para aquellos con algo de visión, sensibilidad y conciencia, estos temas no son cuestión de ideología. Te has equivocado de foro. Te doy como mucho una replica más para que reenfoques la cuestión. En caso contrario: suprimir comentario. ¿Entiendes el pareado o te lo pongo en una gráfica del IBEX35?

    ResponderEliminar
  5. La coña... Para verificar lo que pondré ahora tengo que poner la palabra "hesse". Me leeré El Lobo Estepario a ver si hace juego con el hilo o es casualidad.

    Estoy alucinado con Anonymous. Me he quedado cuajado. Su pensamiento está en peligro de extinción, porque la revolución ha comenzado. No sé donde acabará, pero lo que defiende se ha acabado. Y no lo voy a sentir mucho, la verdad.

    Por cierto Woody, para tu tranquilidad, soy el Cuajo. Estoy contigo.

    ResponderEliminar
  6. Como esta el patio!!!!! Tranquilo Woodpecker "mentes sencillas" como esta por desgracia hay muchas, si si de esas que se bajarían los pantalones y se pondrían a cuatro patas si volviese alguno de los "bigotes" al poder.

    Mientras tú hablas de una sensibilización global, de los derechos humanos... éste se dedica a criticar a la izquierda!!! ahh si es que el cerebro no os da para más!!!! que carajo de políticas, derechas o izquierdas que más da, acaban siendo la misma patraña. A mi entender lo que se defiende aquí es la dignidad humana.

    Tras el cabreo, agradecerte pájaro loco tu texto ;). Actualmente me estoy leyendo Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EEUU de Noam Chomsky, bastante interesante la verdad.

    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.