24/3/09

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS EN AVES Y MURCIELAGOS


Estamos de enhorabuena. Por fin, tras más de 20 años de energía eólica en España, SEO/BirdLife y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han redactado un documento técnico donde se analiza el impacto de esta fuente energética sobre la fauna, y se perfilan las directrices básicas que debe tener todo plan de evaluación y seguimiento ambiental. Su nombre es Directrices para la Evaluación del Impacto de los Parques Eólicos en Aves y Murciélagos.

El texto hace un repaso a la evolución de la energía eólica en nuestro país, al estado de conocimiento de los impactos negativos derivados sobre la fauna y a las estrategias de evaluación, poniendo como ejemplo el caso de Extremadura. Las conclusiones no son buenas. Los estudios de impacto son deficientes con carencias importantes de información, la administración da márgenes muy reducidos para la realización de los trabajos y es permisiva (esto último es mío), y no existe un marco claro que defina las líneas estratégicas a seguir. Por cierto, aspectos que ya se habían comentado antes en Bitacora Naturae.

En la siguiente parte del documento se definen los puntos a considerar y que debe cubrir cualquier evaluación ambiental, se determinan pautas concretas de trabajo y recogida de información, y se describen los impactos potenciales y las alternativas. Finalmente, analiza la presencia de parques eólicos en la Red Natura 2000 y enumera la estructura básica de un plan de vigilancia ambiental.

Una herramienta que era urgente y necesario tener. Lo curioso de esto es que ya existían manuales donde se desarrollan los mismos puntos que en este informe, algunos bastante recientes y amplios. El problema es que se redactaron en la lengua de Shakespeare, y aquí domina la del Quijote, que además tiene pocas ganas de aprender inglés. Esto, que no parece a simple vista muy importante, ha supuesto que gran parte de la información existente sobre el impacto ambiental de lo parques eólicos no esté disponible para una porción significativa de técnicos; quedando en el ámbito de lo desconocido nuevas técnicas de trabajo o conclusiones relevantes. Por fortuna el hueco se ha cubierto parcialmente y ahora disponemos de unas pautas mínimas escritas en cristiano que cualqueira de los implicados pueden consultar. Eso sí, mi reprimenda por no haberlo hecho mucho antes.
  • Atienza, J.C., I. Martín Fierro, O. Infante y J. Valls. 2008. Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos (versión 1.0). SEO/BirdLife, Madrid. [PDF]
  • Bitacora Naturae. Parques Eólicos (varios artículos)

    Actualización 6 de junio de 2012. Disponible la versión 3.0 en PDF

3 comentarios:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.