29/3/09

DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE LOS PLANES DE GESTION DE ZEPAs


Hoy tenemos otra reciente, interesante y útil novedad. SEO/BirdLife con ayuda del MARM ha redactado el informe llamado Directrices para la redacción de planes o instrumentos de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves. En él se hace un repaso a las pautas mínimas que deben considerar cualquier plan de gestión que incluya terrenos considerados ZEPA. En la primera parte definen los criterios para determinara el estado de conservación de las especies por las que se ha declarado el espacio y aclara que debería ser o no ser un Plan de Gestión. Se describen los pasos a seguir para poder redactar y tramitar el Plan, a quién debe consultarse y quien debe participar, como establecer las medidas de gestión, cuales son los contenidos mínimos que debe considerar el documento (situación actual, medidas de gestión, zonificación, memorias, responsables, etc.). A continuación se pasa a comentar como evaluar las medidas del plan y se exponen ejemplos de planes para zonas concretas, como humedales, ZEPAs comunes a varias Comunidades Autónomas o consideraciones según al presencia de especies determinadas o hábitats. La segunda parte la han estructurado siguiendo un modelo tipo de ficha de especie donde se enumeran los diferentes taxones considerados, los problemas de conservación que presentan y el estado de conocimiento científico sobre distintos aspectos de su biología.

Pues nada, espero que alguien lo aplique y que se convierta en una referencia básica para las administraciones que redactan estos planes.
  • Íñigo, A., O. Infante, J. Valls y J.C. Atienza. 2008. Directrices para la redacción de planes o instrumentos de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves. SEO/BirdLife, Madrid. [PDF]

8 comentarios:

  1. Hola Woodpkr, me perece un trabajo muy interesante este que ha realizado SEO y creo que hace falta, más que nada porque la Red Natura 2000 se ha quedado estancada en las designación de lugares y aún queda por hacer lo más importante: establecer las medidas de conservación. Me sorprende que dentro del equipo redactor solo haya un par de representantes de las administraciones autonómicas(Cataluña y Valencia), que a fin de cuentas serán las que tendrán que poner en marcha estos planes de gestión. También me parece un buen documento para informar a la gente, especialmente a los propietarios que se pueden ver afectados por una ZEPA y que sepan que disponen procesos participativos en la gestión. Pero el proceso para aprobar un plan de gestión no me parece tan dulce y sencillo como se cuenta en estas directrices. Las medidas de conservación y las limitaciones a veces, por no decir siempre, van a estar en contra de los intereses de los propietarios (e incluso de los políticos)y pueden terminar siendo planes "light" redactados para evitar tensiones. Hay muchos ejemplos en los textos de los PORN y PRUG, más veteranos en estas tareas. Y como siempre, la parte económica parece que se soluciona con una varita mágica mediante una "memoria económica" con la que se financian sin problemas todas las medidas de conservación, ya sea frenar regadíos, detener el avance de las viñas en espaldera o la construcción de una urbanización o de una presa. En fin, la gestión de la Red Natura 2000, la mayor superficie protegida de nuestro país, se va a convertir en uno de los mayores retos de la década. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Atanasio. Mucha razón tienes. Es un documento que ya se estaba haciendo esperar. Los textos de las Directivas son realmente bonitos pero no dejan de ser papel mojado si no se aplican. En cuanto a lo de la gente de la administración. La verdad es que a mí no me sorprende pero sí me indigna. No me sorprende porque a nivel local hay pocos que den la talla y tengan la capacidad y conocimientos suficientes como para aportar algo. Aunque deberían, y es parte de su trabajo, ser los primeros en estar en primera fila en este tipo de materias. Y me indigna, porque muchos no han sacado el culo de los despachos desde que aprobaron la oposición. Si recuerdan el campo y sus problemas reales es gracias a los documentales de La 2. Los que sí pueden, muchas veces, o andan con demasiadas cosas o no se cuenta con ellos porque son políticamente molestos. Me da que conoces el tema, y creo que no miento si digo que muchos se han convertido en simples burócratas, olvidándose de la verdadera vocación del gestor público: servir al ciudadano, y en este caso concreto, al medioambiente. Respecto a lo de que siempre es el propietario el que pierde, pues no estoy del todo de acuerdo. Un buen ejemplo lo puedes coger del post de las grullas de Suecia que tienes en tú blog. La virtud está en equilibrio. Ese es para mí uno de los mensajes de fondo de la Red Natura 2000. Y es posible si hay voluntad real más allá de los cuatro años de legislatura. En cualquier caso, muchos de tus miedos me asaltan a mí también. Un saludo.

    PD. Voy a aprovechar para decir a los habituales de Bitacora Naturae que lean estos comentarios que el blog del Sr. Atanasio es estupendo y que merece ser visitado. ;) No es peloteo…

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, siempre encuentro algo interesante que descargarme para agregar a mi archivo de documentos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alchata. Ya sabes que a mi el tuyo también ;)

    ResponderEliminar
  5. Joder!! Qué pelotillas que somos los dos ;P

    ResponderEliminar
  6. Peloteros!!!!! ;)

    Pues me he dado una vuelta por el blog de Atanasio y bueno... se me caia la baba con las foticos que hace. Madre mía!!!

    Agradecerte también todo lo que vas dejando por aquí, como siempre

    Salut

    ResponderEliminar
  7. Oye Woodpecker ya están disponibles los cursos del IGN y se ha abierto el plazo de inscripción, que creo que me comentaste en un post hace tiempo que quizás le interesase a algún conocido tuyo.

    http://ign.go-learning.net/

    ResponderEliminar
  8. Gracias de nuevo Alchata. Ya estaba al tanto y la interesada (mi hermana) ha sido informada a tiempo. Corto y cambio ;)

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.