26/2/09

ENVIRONMENTAL IMPACTS OF WIND-ENERGY PROJECTS


Se nos repite hasta la saciedad la necesidad de conjugar nuestra producción y consumo de energía con la sostenibilidad de los recursos. Una de las vías es, por supuesto, el uso de la energía eólica. Pero como todo, tiene ciertas consecuencias sobre el medio ambiente que debemos minimizar o eliminar. Desde hace ya varias décadas los técnicos y científicos han estado preocupándose por el impacto negativo de este sistema de producción de energía y hacerla más limpia de lo que en principio es. Para ello existen varios manuales que nos marcan las directrices mínimas para gestionar los efectos negativos de las centrales eólicas y reducir su impacto. En 2007 el Committee on Environmental Impacts of Wind Energy Projects, National Research Council, publicó el que es, al menos para mí, el más completo y actual de todos ellos.

Environmental Impacts of Wind-Energy Projects es un manual que pretende gestionar desde todos los puntos de vista el impacto ambiental derivado del uso de la energía eólica. Redactado por un amplio platel de expertos de todas las disciplinas que conciernen a la eólica, en sus 394 páginas se desgrana detalladamente la evolución en el uso de esta energía y se contextualiza dentro de las necesidades de la sociedad actual. Analiza y propone herramientas para gestionar los efectos negativos considerando aspectos como el impacto visual (con un capitulo y un apéndice de técnicas propios), económico, cultural, electromagnético, físico y ecológico. También se exponen las pautas para regular y planificar adecuadamente el desarrollo de esta energía.

Imagenes de radar de migraciones de aves

Aunque para mí, la parte más interesante es la que se refiere a las técnicas de seguimiento y evaluación de los efectos sobre la fauna, que también cuenta con un amplio apéndice específico. En este apartado se describen detalladamente las variables y pautas básicas que se deben considerar a la hora de planificar el seguimiento de los efectos ecológicos de estas infraestructuras. Las técnicas se centran principalmente sobre las aves y los quirópteros por ser los dos grupos animales más afectados. Se describen protocolos de estima de la abundancia mediante censo de individuos, identificación del canto, técnicas moleculares, uso de cámaras de infrarrojo, radares, etc. Asimismo se dan las pautas generales para la planificación de este tipo de trabajos, se exponen ejemplos de los mismos y se describen las diversas técnicas que son susceptibles de aplicarse, sus limitaciones y sus alcances.

Otro gran atractivo de esta obra es que pude consultar integra online, accediendo a los contenidos y las fotos mediante un simple clic en el índice que aparece en la página de inicio. Una vez en cada apartado podremos navegar por él de página en página deteniéndonos donde nos interese.

De nuevo se presenta una herramienta fundamental, moderna, completa, gratuita y de fácil acceso para técnicos y administraciones. Esperemos que se hagan eco de esta publicación y que no caiga en saco roto. Quizás así consigamos que se dejen de hacer chapuzas en este campo y que se exija cosas coherentes a los implicados.

3 comentarios:

  1. me interesa muchisimo la parte de impacto sobre la fauna ,gracias!!
    Yo creo que en Andalucía debemos usar los recursos naturales que tenemos como el viento y sobre todo los paneles solares que aquí hay luz de sobra

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este trabajo, en mi tierra nos estrenaremos en breve con los parques eólicos y estoy aterrorizado. Algunos van a suponer un alto riesgo para muchas aves amenazadas y me temo que más de una pasará por la guadaña tarde o temprano. Los que deciden dónde y cómo deberían leer estas cosas antes de actuar y dejar de hacer chapuzas, como tú bien dices. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, os contesto a los dos.

    Atanasio. Conozco por encima el plan eólico extremeño y es una aberración. Como siempre los políticos quieren conseguir votos rápidos y juegan con la demagogia y la necesidad de la región extremeña de desarrollo y dinero. Es una vergüenza, sin duda. Por mi experiencia en estos temas, es muy probable que se aprueben parques de forma rápida y con estudios nefastos y/o cortos de tiempo. Por otro lado, se sabe los suficiente y existe bastante información como para hacer una buena planificación de la eólica en Extremadura, pero dudo yo que alguno de allí conozca los manuales y trabajos que se han hecho o que si quiera tengan capacidad para entenderlos. Tuve la oportunidad de escuchar en un congreso a vuestra directora de medio natural y ¡madre mía! Con responsables del medio ambiente como esos estamos jodidos… En fin, esperemos que se gestione bien, se reduzcan las emisiones, se consiga desarrollo y se respete el medio ambiente lo máximo posible. Herramientas para ello hay, solo debe haber voluntad real.

    Alvaro. En Andalucía es donde se están haciendo los únicos trabajos serios sobre eólicos en España. Se encarga principalmente la Fundación Migres y peña del CSIC, con Miguel Ferrer a la cabeza. Si necesitas algún tipo de información concreta pídemela y veré que puedo hacer.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.