4/2/09

DIARIO DE LA PATAGONIA



Como este 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life, me ha parecido apropiado hablar de otro de sus libros.

Enmarcado dentro de la enorme obra que fueron sus diarios expedicionarios, Diario de la Patagonia refleja las vivencias y observaciones que un Darwin, con poco más de 20 años, hace de sus periplos a lo largo de la costa argentina. De las agudas anotaciones del naturalista inglés se desprenden destellos de lo que luego se convertiría en una de las teorías más influyentes de la historia. Por ejemplo, Darwin ya detecta las importantes similitudes entre los estratos y fósiles de las costas americanas y africanas (Alfred Wegener propuso su teoría de la deriva continental en 1912); y apunta, además, a las posibilidades de un origen común para alguna de las especies que observó. Pero, más allá del cuadro evolutivo, el diario es también un reflejo de la personalidad del autor y de una sociedad que influyó determinantemente en su pensamiento. Divertida, amena y corta, es una referencia que debería recomendarse en las clases de ciencias de cualquier cole…





Para saber más

2 comentarios:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.