20/1/09

LISTA ROJA 2008 DE LA FLORA VASCULAR ESPAÑOLA


Respondiendo a las necesidades de actualización de la antigua Lista Roja de la Flora Vascular Española (del año 2000) como consecuencia de la inclusión de los nuevos criterios UICN 2001 versión 3.1, de la dinámica de las especies -que hace que su estatus oscile con el tiempo- y de los nuevos datos recopilados en los últimos años; el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas han aunado esfuerzos con el objetivo de reajustar los conocimientos sobre el estado de conservación de las plantas silvestres del Estado y priorizar en las estrategias conservacionistas. Por este motivo, recientemente se ha publicado la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española, donde se han evaluado y/o revisado el estado de conservación de 1.571 especies y subespecies presentes en el territorio español.

Como con otros grupos taxonómicos, los datos no son que digamos como para tirar cohetes: 1.196 plantas se encuentra en alguna de las tres categorías de amenaza y 25 de ellas se consideran extintas en estado silvestre. De estas últimas, 14 conservan contingentes en otros países, 4 se mantienen ex situ y 6 han desaparecido, aparentemente, para siempre. Esto implica que un 15 % de la flora vascular de nuestro país se encuentra amenazada. Por ejemplo, solo Andalucía y Canarias, las regiones con un mayor número de endemismos, poseen casi 500 taxones con grado de amenaza de CR, EN o VU.

Recomiendo su lectura a todos los interesados ya que, además de disponer de una lista actualizada de nuestra flora vascular, se dan explicaciones sencillas de los criterios de clasificación y de los cambios en el estado de conservación del conjunto de especies. Del mismo modo, a parte de ser una herramienta para profesionales, es también una buena vía de concienciación para el público en general que podrá ampliar sus conocimientos con información científica de calidad y actualizada. A pesar de todo lo malo que se extrae del documento, espero que lo uséis y lo disfrutéis.

  • Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española [PDF]

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!! Tengo la versión anterior del 2004 en libro y me parece muy interesante sobre todo la parte de especies alóctonas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.