8/10/08

LISTA ROJA 2008: ESTADO DE LAS ESPECIES A ESCALA MUNDIAL


Con motivo del Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza de la UICN que se celebra en Barcelona se ha dado a conocer el informe sobre el estado de conservación de las especies a escala global. Los resultados son ciertamente alarmantes.

Se calcula que en el mundo existen entre 8 y 14 millones de especies de las que se han descrito solo 1.8 millones. En la actualidad la lista roja de la UICN ha evaluado 44.838 especies y de ellas 869 (2 %) se encuentran extinguidas o extinguidas en libertad y 16.928 (38 %) se han catalogado con algún grado de amenaza -3.246 en estado crítico de extinción, 4.770 en estado de extinción y 8.912 como vulnerables-. Del resto, 3.513 se incluyen en la categoría casi amenazadas y de 5.570 no se dispone de información suficiente como para incluirlas en alguna de las clases existentes.

Número y porcentajes de especies por categoría de amenaza. Elavoración propia.


Dentro de las actualizaciones que ha incluido la lista de 2008 con respecto a la de 2007 se encuentran que:

  1. El 22 % de los mamíferos se hallan en alguna de las categorías de amenaza o extinguidos.
  2. 366 nuevas especies de anfibios entran a formar parte de la lista roja confirmando el preocupante declive mundial de este grupo.
  3. Las aves, que es el grupo mejor conocido con solo un 1 % de las especies de las que no se dispone de información, tienen al 14 % de sus especies amenazadas o extinguidas.
  4. 845 especies asociadas a barreras coralinas calidas pasan a formar parte de la lista y el 22 % se incluye en alguna de las categorías de amenaza.
  5. De las 1.280 especies de cangrejos de agua dulce, el 16 % se encuentra amenazado de extinción.
  6. Y por último, del total de especies consideradas, el 12 % se ve amenazado por prácticas pesqueras insostenibles.

Por otro lado, la UICN matiza que, si bien se ha observado la proporción de taxones amenazados ha disminuido ligeramente a nivel global, se ha detectado que de las 223 que han experimentado un cambio significativo de categoría, el 82 % lo ha hecho a categorías superiores y solo el 18 % ha descendido en el grado de amenaza. Las aves, por ejemplo, muestran un constante deterioro del estado de conservación desde 1988 y los anfibios han experimentado un descenso continuado de sus poblaciones (el 42 % de ellas) y se espera que esta tendencia se mantenga en un futuro.



Izquierda: Proporción de especies por categoría y grupo. Derecha: Evolución del índice de amenaza. Tomado de UICN.


En cualquier caso no todo son malas noticias y, 37 especies de mamíferos han mostrado una mejora en su estatus de conservación y 16 especies de aves se han salvado de la extinción gracias a programas de conservación. Aún con todo, el deterioro general de las especies de la Tierra en vertiginoso y solo mediante acciones y políticas decididas, bien planificadas y consensuadas, y aplicadas con premura podremos cambiar esta tendencia. Es un esfuerzo global que requiere la colaboración de todos los niveles de la sociedad.


Para saber más:

7 comentarios:

  1. La verdad es que los últimos informes sobre biodiversidad lanzan cifras un poco preocupantes.

    Aunque realmente no sabemos el número de especies que hay en el mundo, apena saber que muchas de ellas se extinguirán sin ni siquiera conocerlas, con lo que ello supone, pues las biodiversidad es el bien más preciado que tenemos y con la cual el hombre evoluciona.

    Esperemos no tirar muchas piedras a nuestro propio tejado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes he intentado contesarte desde el trabajo pero no lo he conseguido asik me paso ahora. Gracias por los animos y por agregarme a tu lista de contactos, yo te inclui en su día pero se me paso comentartelo.

    Un saludo! y animo tu tmb con tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Vaya noticia mas mala,aunque sorprender no me sorprende para nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Tu blog nos gusto mucho y queremos invitarte a la siguiente iniviativa, reservada sólo para los mejores blogs ecológicos de la red.

    http://www.dforceblog.com/una-fiesta-ecologica/

    Saludos

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Hola Jon

    Que trabajador que eres... Sigue así, luchando! Muchas gracias por tus comentarios sobre mis dibujillos, he estado de viaje. Esta semana actualizo!

    ResponderEliminar
  6. necesito saber donde descargo la lista de especies busco y busco y no encuentro haber si alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
  7. Hola Oscar. La lista roja a nivel mundial la puedes consultar en la base de datos de la UICN:

    http://www.iucnredlist.org/

    Metes la especie que te interesa (en latín prefereiblemente) y te sale el estatus mundial. Si lo que quieres es una lista de un país concreto deberías decirme de donde eres y ver si en tú país existe una. Si eres de España, en la barra lateral del blog donde pone RECURSOS tienes enlaces a varios libros rojos y alguno que otro en los post. No existen lista de todas las especies.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.