16/9/08

ÁREAS IMPORTANTES PARA LAS AVES ESTEPARIAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Afortunadamente y cada vez de forma más habitual, surgen en España interesantísimas líneas de investigación en Biología de la Conservación que pueden ser aplicadas de forma directa y práctica sobre el terreno. En este caso, y aunque no es una primicia, querría hacer mención al importante trabajo realizado por el Grupo de Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Madrid.

El equipo publicó, en el año 2007 en la revista Biodiversity and Conservation, un trabajo donde examinan la distribución de 26 especies de aves de hábitos esteparios en más de 5000 cuadrículas UTM 10x10 de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Los autores seleccionaron el 5 % de las cuadrículas en función de criterios de riqueza de especies, riqueza de especies raras, índices de rareza -referidos a la amplitud de su distribución-, estado de conservación de las especies en España, Europa y a nivel global, y un índice que combinaba todos los anteriores. Mediante modelos matemáticos comprobaron que zonas ofrecían mayor complementariedad, abarcaban al mayor número de especies y si estás se encontraban bien representadas dentro de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y la Zonas de Especial Conservación (ZEC). Concluyen que el índice combinado es la mejor herramienta para establecer los hot spot para aves esteparias ya que los resultados presentan una importante coherencia geográfica pero, por otro lado, descubrieron que muchas de las zonas fundamentales para las esteparias carecían de algún tipo de protección oficial. El objetivo final del estudio es establecer áreas de protección adecuadas de este tipo de hábitats aportando mayor coherencia y fortaleza a la red de ENP de nuestro país.


Valores de los diferentes índicadores utilizados en la valoración de los hot spot para aves esteparias. Tomado de Traba et al. 2007.



Imagen de la aplicación en Google Earth.

Por otro lado, y dado que en España la administración permite casi cualquier desmán ambiental fuera de zonas protegidas, el equipo investigador ha diseñado una aplicación basada en Google Earth donde cualquier técnico, científico o interesado puede conocer las áreas consideradas prioritarias en la conservación de este grupo de vertebrados (¡ya no valen excusas!). Se trata de una potente herramienta que permitirá valorar la importancia de determinados lugares para estos taxones y facilitará la mejora de las estrategias de desarrollo sostenible.

Para saber más:
  • Biodiversity and Conservation 2007. Nº 16. Determining high value areas for steppe birds in Spain. Hot spots, complementarity and the efficiency of protected areas. [PDF]
  • Ecosistemas 2006. Nº 15(2). Selección de áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad. [PDF]
  • Aplicación Google Earth de los Hotspot para Aves Esteparias.
  • Bitacora Naturae. Las estepas ibéricas

4 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo y todos los links que has dejado, ahora le estoy echando un vistazo.

    Espero que disfrutases de la feria, nos vemos.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola Brookei, muchas gracias por los comentarios. Espero que la aplicación te sea tan útil como a mí, aunque preferirira que les fuese útil a los técnicos de la administración para que dejarán de permitir barbaridades. Y sí, la feria la he disfrutado bastante... ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, parece que casi todos los enlaces están caídos, aunque el tema es muy interesante incluso para comparar con otros
    Hot spots faunísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, muchas gracias por el aviso. Ya están arreglados los enlaces. Si te interesa el tema te dejo algunos enlaces relacionados. Un saludo

      Identifying areas of high-value vertebrate diversity for strengthening conservation
      http://www2.uah.es/josemrey/Reprints/B%20Cons-Iberian%20vertebrates-2003.pdf

      The effectiveness of Iberian protected areas in conserving terrestrial biodiversity
      http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jonate/Ecologia/Tema%2030/Araujo2007.pdf

      Otras referencias en la misma línea:
      http://scholar.google.es/scholar?lookup=0&q=The+effectiveness+of+Iberian+protected+areas+in+conserving+terrestrial+biodiversity&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

      Eliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.