1/8/08

EUROPEAN MAMMAL ASSESSMENT


En alguna ocasión he comentado la importancia de conocer el estado de conservación de las especies y de cómo la UICN comenzó a establecer metodologías estandarizadas y cuantitativas para conseguir dicho objetivo. Determinar en que situación poblacional se encuentra una especie en un territorio, cual ha sido su evolución pasada, cual podría ser la futura y qué causas la ha llevado a esta situación, es la esencia de las Listas Rojas y el germen a partir del que se desarrollarán las futuras estrategias de conservación.

En ese sentido, la Comisión Europea a través de su programa European Mammal Assessment encargó a la división de la UICN para Europa un análisis del estado actual de las poblaciones europeas de mamíferos. El resultado de los esfuerzos de más de 150 expertos de 40 países distintos quedó plasmado en el informe The Status and Distribution of European Mammals. Publicado en 2007, se analiza por primera vez el estatus de conservación de los mamíferos salvajes o naturalizados antes de 1.500 d.C., siguiendo los criterios de la Lista Roja a escala de la Europa geográfica y política (UE 25).

Los resultados son alarmantes. Cerca del 15 % de las 231 especies de mamíferos tratadas se encuentran en alguna de las categorías de amenaza (las aves tienen el 13 %) y un 9 % están muy cerca de ser incluidas. De todas ellas, las de hábitos marinos son las peor paradas ya que presentan el 22 % de sus taxones amenazados. Dos especies se han extinguido a nivel mundial, Bos primigenius y Prolagus sardus, y una, Eschrichtius robustus, a nivel regional. El 27 % de los mamíferos europeos muestran declives poblacionales, un 32 % se encuentran estables y de un 33 % no existe información suficiente sobre sus tendencias. Solo el 8 % de las especies han mostrado una evolución poblacional al alza.

Como con otros muchos grupos, el principal factor causante de la situación actual de las poblaciones europeas es el hombre. La pérdida y degradación de los hábitats es la amenaza más significativa, pero las molestias humanas, la contaminación, la mortalidad accidental, la sobreexplotación y la introducción de especies invasoras son también elementos importantes. Los mamíferos en Europa necesitan más atención y equilibrar los esfuerzos de forma equitativa, sin obviar especies que por no ser tan emblemáticas parece que dejan de existir para las políticas estatales de conservación.




Por último, mencionar que el programa European Mammals Assessment dispone en su página web de una base de datos donde se expone la situación poblacional de todos los mamíferos europeos (el buscador está a la izquierda: Search EMA Database). La información incluye las categorías y criterios de las listas rojas a distintas escalas especiales, los rangos de distribución, la situación poblacional, una descripción de su hábitat y ecología, las principales amenazas y las medidas de conservación actuales y futuras. Una herramienta de conservación principal que deberá mejorar las estrategias y permitir que Europa detenga la pérdida de biodiversidad general para el año 2010.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus lecturas.

    Cuajo

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo crucé unos correos con una persona que seguro se asoma por aquí, y que me acusaba de pesimista recalcitrante.

    Yo no hago nada más que leer noticias desesperanzadoras sobre la acción del hombre en el planeta.

    ¿Está previsto, tras este informe, articular algún tipo de medidas reales?. El principal problema que representa el hombre parece ser el de la destrucción del hábitat...y, a bote pronto, aquí en Aragón: pistas de esquí, centros de ocio en el Pirineo, Gran Scala en los Monegros, Expo, ...¿cómo pueden ser tan ajenos los políticos a estos problemas?.

    Un saludo.
    José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Luis.

    En principio estos documentos no son más que informes científico–técnicos sin valor legal, pero suponen un paso muy importante a la hora de tomar decisiones en materia de conservación. Si no sabemos como están las especies, cuales lo tienen peor y por qué, es difícil derivar fondos eficientemente y comenzar las estrategias de conservación.

    El que la UE haya encargado un informe de este tipo demuestra el interés de los políticos, al menos a nivel europeo, por conservar el patrimonio natural. En el caso de España, la legislación es la adecuada pero, como ya he comentado otras veces, es necesario aplicarla convenientemente y de forma rigurosa. El problema reside, a mi entender, en la escasa voluntada de los políticos locales que se pliegan a los intereses económicos y de votos para pasarse o no las leyes por el forro. Y, por otro lado, en la escasa preparación de los técnicos de la administración que en demasiadas ocasiones dan por buenos estudios vergonzosos (caso del proyecto en Zaragoza en el Acampo Pérez Baerla. Ver: http://www.lygeum.es/?p=773).

    Mientras no solucionemos esto las cosas cambiarán más lentamente de lo deseable. Pero lo que sí es cierto, es que en ningún momento de la historia, el ser humano ha tenido más conocimiento y medios para frenar la perdida de diversidad biológica. No hay que ser pesimista, conocemos los problemas y podemos solucionarlos, solo hace falta voluntad real.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.