7/7/08

GOBIERNO Y PSEUDOCIENCIA


Decía Carl Sagan que “La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la pseudociencia también. Las popularizaciones dispersas y deficientes de la ciencia dejan unos nichos ecológicos que la pseudociencia se apresura a llenar. […]” Una afirmación que hoy está más de actualidad que nunca en este país.

En algo hemos fallado los científicos, profesores, padres, educadores, si desde las instituciones se vende como ciencia actos como el que tendrá lugar dentro de las actividades de la Expo 2008 en la ciudad de Zaragoza, que ha venido a llamarse La cuestión ecológica: la vida del hombre en el mundo y que se ha enmarcado descaradamente dentro de un Congreso Internacional sobre Ecología (atención al cartel). Un acto sobre creacionismo disfrazado con el hábito científico, promovido por el poder eclesiástico y apoyado por nuestros gobernantes e instituciones. Afortunadamente no todo es silencio y al menos la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET) a través de su Presidente, Fernando Valladares Ros, ha expresado su más rotundo rechazo -también el mío- a este tipo de situaciones. A continuación incluyo el texto oficial de la asociación.


El análisis de múltiples eventos cotidianos revela cómo la iglesia y la religión influyen en nuestras vidas, traspasando las libertades y paseándose con impunidad por los difusos limites de la legalidad vigente en nuestro País. Cada vez somos más conscientes de que nuestros ministros están jurando sus cargos sobre la Biblia o que nuestros impuestos pagan los salarios de profesores de religión (católica) cuya selección escapa al Gobierno, y todo ello en un estado que pretende ser aconfesional como indica nuestra Constitución. Pocas veces tiene uno la oportunidad de constatar la intromisión de la Iglesia en terrenos profesionales y pocas veces esta intromisión es tan deshonesta y tiene tanta proyección en la sociedad como la programación de un Congreso Internacional de Ecología sin contar con ningún ecólogo ni implicar ninguna sociedad científica nacional o internacional realmente relacionada con la ciencia de la ecología. Este congreso está planteado por la Santa Sede dentro de las actividades que su pabellón realizará en el marco de la Expo de Zaragoza 2008 y no tiene, en realidad, nada que ver con la ecología. Las conferencias programadas tienen un contenido espiritual y filosófico muy lejos de la idea de ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. De hecho, el congreso parece mas vinculado a la biología evolutiva que a la ecología, pero apoyando ideas contrarias al conocimiento científico como la del diseño inteligente, por lo que se aparta diametralmente de un congreso científico y actual a pesar de lo que sugiere su denominación de congreso internacional. Parece que la Santa Sede aprovecha como reclamo para esta actividad el creciente interés social que la ecología como ciencia despierta en nuestros días. Desde la Asociación Española de Ecología Terrestre esperamos que esta negligente confusión de contenidos y términos perpetrada por la Santa Sede y apoyada por Acción Social Católica, el Arzobispado de Zaragoza, el CAI y la Universidad de San Jorge entre otros, no pase desapercibida a una sociedad cada vez más informada y crítica.

Fdo: Fernando Valladares Ros
Presidente de la AEET


PD. No entiendo como el CSIC, que tienen a un delegado institucional de Aragón dentro del comité científico, no ha retirado a su personal inmediatamente y publicado una carta rechazando que este tipo de evento se venda como ciencia.

2 comentarios:

  1. Como suele pasar, en estas situaciones, y a pesar de la aparente publicidad que arrastra el agua de la expo,acabará diluyendose en el mar de las estupideces varias, realmemte un gran oceano, sin mas eco que el que recoja o repela alguna pared creacionista, ahora que estan intentando extender (han dado el salto, ¿veremos telepredicadores en alguna television de "estas" ...? por Europa sus teorias; a estas alturas de la pelicula... .Cada vez mas la gente va distinguiendo el ecologismo real, del otro. ¿O soy muy optimista?

    ResponderEliminar
  2. Dios siempre ha sido ecologista y creacionista.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.