12/7/08

BIRD CENSUS TECHNIQUES

La biología de la conservación dispone de diferentes herramientas para la consecución de sus objetivos. Un de las más básicas y fundamentales son las técnicas de censo de poblaciones que permiten cuantificar las abundancias de las especies y conocer, por ejemplo, la oscilación de sus contingentes a lo largo del tiempo, diseñar a partir de los resultados estrategias de investigación o aplicar la modelización estadística dando mayor robustez a nuestras interpretaciones. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el uso de estas técnicas implica una serie de condicionantes que, en última instancia, determinarán la calidad de los resultados finales. Conocer cuales son las limitaciones de cada método de censo y aplicar rigurosamente los preceptos de sus protocolos es fundamental para no caer en interpretaciones erróneas.

Es más habitual de lo que parece encontrarse trabajos supuestamente técnicos (sobre todo pertenecientes a consultoras que trabajan para las administraciones) donde se extraen más conclusiones de las que nos pueda aportar el método de muestreo o interpretaciones equivocadas por una mala aplicación de los mismos. Un problema serio si consideramos que muchas veces las estrategias de conservación y la designación de fondos económicos están condicionados por estos resultados.


Para evitar este tipo de situaciones se debe consultar alguno de los numerosos y excelentes manuales que hay escritos sobre la materia. Uno de estos manuales, ya convertido un clásico y ampliamente utilizado en todo el mundo, es Bird Census Techniques, escrito por Colin Bibby, Neil Burgess, David Hill y Simon Mustoe, y editado por Academic Press. En él se realiza un concienzudo repaso a las técnicas utilizadas en los censos de aves (conteos poblacionales, estudios de hábitat, riqueza de especies, marcaje, captura, etc.), se describen paso a paso los protocolos de los diferentes métodos y se detalla las limitaciones, errores intrínsecos y grupo de especies al que va dirigido. Además, y para ilustrar mejor las explicaciones, cada apartado va acompañado de ejemplos de trabajos donde se ha usado la técnica. Un libro dirigido a profesionales serios pero también a aficionados interesados en que su trabajo voluntario tenga la rigurosidad necesaria como para que sirva de algo.


El libro se puede encontrar en:

2 comentarios:

  1. Yo he hecho varios censos de aves para SEO, recientemente, según unas pautas determinadas y concretas... y no es lo mismo que salir a ver pájaros con amigos.

    ResponderEliminar
  2. Y en el caso del SACRE Lygeum, los censos han sido pensados para tratar datos de toda España por lo que si queremos, por ejemplo, usar el método para superficies más pequeñas (una única UTM 10x10) el protocolo debería considerar este condicionante. De ahí que mencione la importancia de saber que es lo que se quiere conocer y cuales son las limitaciones de cada técnica. Saludos.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.