17/6/08

AGROECOSISTEMAS Y CONECTIVIDAD: UNA LLAVE PARA LA CONSERVACIÓN

Los ecosistemas agrarios en nuestras latitudes han sufrido un proceso de transformación histórica y constante que ha condicionado el paisaje que observamos y a muchas de las especies animales que los pueblan. Actualmente se consideran que estas unidades paisajísticas han supeditado su buena salud al equilibrio existente entre su aprovechamiento y los diferentes modelos económicos que los han explotado. En palabras del ecólogo Gómez Sal “los paisajes agrarios más antiguos pueden entenderse como un resultado de la integración creativa de los grupos humanos en distintos tipos de ecosistemas, modificando su estructura y controlando procesos funcionales con el fin de asegurarse el suministro de recursos. A través de la selección de pautas de aprovechamiento acertadas y de eliminación de errores, la gestión agraria tradicional fue perfeccionando su ajuste al medio”.

Modelos para la estima de la sostenibilidad y multifuncionalidad de los paisajes agrários (Gomez Sal 2007)

Desgraciadamente los presentes cambios en la agricultura se han convertido en uno de los principales factores que determinan el deterioro del hábitat para las especies a nivel global, especialmente en las zonas templadas (en Europa el suelo agrícola supone el 50 % de su superficie). Además, esta destrucción y fragmentación de los hábitats originales es, a su vez, una de las causas más importantes de pérdida de diversidad biológica. El ancestral equilibrio entre los aprovechamientos humanos y el mantenimiento de los sistemas de los que dependemos se está rompiendo a pasos excesivamente rápidos. Entre los cambios de uso del suelo responsables de esta situación están la concentración parcelaria, la intensificación agrícola, el uso masivo de fitosanitarios, el abandono de técnicas tradicionales, la proliferación de regadíos, el despoblamiento del campo o la eliminación de lindes y setos, por citar quizás los más significativos. Todos ellos implican en mayor o menor medida una merma, deterioro y/o fragmentación de los hábitats.

Pero, para entender bien como afectan estos cambios a las especies debemos pararnos a definir que es la fragmentación. El término engloba al proceso de reducción de hábitats continuos en porciones de menor tamaño y aislados entre sí que limitan o impiden los desplazamientos de las especies. El resultado final es la existencia de una gran matriz a la que denominamos paisaje, salpicada de parches de vegetación natural que en muchas ocasiones son insuficientes para aquellas especies de amplios dominios vitales -por ejemplo grandes depredadores- o solo son capaces de mantener pequeñas poblaciones, más propensas a sufrir procesos de extinción espontáneos. Al mismo tiempo, la fragmentación implica un aumento de los efectos del cambio climático por la reducción de la capacidad de los ecosistemas a resistir procesos adversos (resilencia) y supone una barrera al movimiento natural de las especies (alimentación, reproducción, dispersión, migración, etc.).

Reducción de la conectividad en un paisaje agrícola del norte de Alemania entre 1877 y 1979. Tomado de COST 341.

Es dentro de este contexto de pérdida de conectividad de los ecosistemas sobre los que se han asentado las políticas y objetivos conservacionistas modernos (entre otros la Red Natura 2000). Las actuales medidas se han enfocado a restaurar y mantener dicha conectividad ecológica en los paisajes agrarios. Una de las acciones más destacables para la consecución de estos objetivos se basa en la diversificación del paisaje mediante la recuperación de los setos y linderos tradicionales, perdidos tras la intensificación agrícola y la concentración parcelaria. Los setos y lindes suponen un aumento de la cantidad de cobertura vegetal en los paisajes favoreciendo la existencia de zonas de refugio y alimentación, reducen las distancias entre las zonas núcleo de hábitat original y las conectan estructuralmente entre sí, e implican una disminución de las parcelas y por tanto de la superficie no apta para algunas especies. Al mismo tiempo favorecen la diversidad estructural del paisaje aumentando la biodiversidad general y crea corredores potencialmente útiles para la fauna.
Incremento de la conectividad en el paisaje agrário mediante setos y lindes (Harvey et al. 2003).

La recuperación del paisaje tradicional y sus usos, sobre todo en la Península Ibérica, es una de las principales medidas a tener en cuenta a la hora de conservar algunas de las especies más emblemáticas de nuestro territorio. Por desgracia, las actuales políticas de reforestación de zonas agrarias apoyadas desde la administración no han facilitado la tarea. Sería deseable que los técnicos encargados de validar, definir o diseñar las restauraciones vegetales tuvieran en cuenta los descubrimientos científicos y comenzarán a introducir en su trabajo el concepto de conectividad ecológica. Como ejemplo mencionar que todas las especies de aves con problemas de conservación asociadas a hábitats esteparios dependen en buena parte de la correcta aplicación de estas medidas. La reconversión de regadíos a sistemas extensivos tradicionales de secano con su sistema de setos y lindes entre parcelas sería, por ejemplo, una buena forma de empezar. Espero que estas palabras no caigan en saco roto.

Para continuar en la línea iniciada con la entrada Redes Ecológicas, Corredores y Buffers, intentaré explicar en futuros post los conceptos básicos de la recuperación de lindes y setos y las técnicas de diversificación del paisaje agrícola.

Para saber más:
  • Gomez Sal. 2007. Componentes del valor del paisaje mediterráneo y flujo de servicios de los ecosistemas. Ecosistemas 16(3). [PDF]
  • Kettunen et al. 2007. Guidance on the maintenance of landscape connectivity features of major importance for wild flora and fauna. Institute for European Environmental Policy. [PDF]
  • Harvey et al. 2003. Contribución de las cercas vivas a la productividad e integridad ecológica de los paisajes agrícolas en América Central. Agroforesteria en las Américas. Vol. 10. [PDF]
  • Bitacora Naturae. Los Rios
  • Bitacora Naturae. Las Estepas Ibéricas
Otros:

3 comentarios:

  1. Reconversión de regadio a secano? Si que sería deseable en algunos casos pero no creo que nadie lo haga por lo menos en un futuro cercano.

    algo paradójica en cuanto a la conservación en hábitats/explotaciones agrícolas es la optimización de las tradicionales acequias que se sustituyen por tubería cubierta de hormigón. Las pérdidas de agua son mucho menores pero muchas especies animales y vegetales que colonizaban la acequia no pueden vivir ahora en la oscuridad absoluta de un tubo.

    Lo más viable sería centrarse en establecer un ancho mínimo para las lindes y también un mínimo de lindes por hectárea. Y diseñar esas lindes para que esten lo más interconectadas que sea posible. Esto no es muy dificil ni reduce mucho el área cultivable, pero los agricultores se suelen mostrar reacios a la hora de devolver la tierra a la tierra.

    la fragmentación es uno de los temas que más me preocupan:

    La importancia de los ribazos

    ResponderEliminar
  2. Pues bastante de acuerdo. Habría que obligar al agricultor por ley. Tantas Ha, pues tantos metros de lindes y setos. Claro está que para superfficies pequeñas a veces poner un seto no es interesante, pero dejar linderos de vegetación herbacea natural es fundamental.

    Es tan serio Sekano que esta entre las 3-4 cuasas más importantes de perdida de especies en las zonas templadas

    Añado tu post a mis enlaces "para saber" más, Canas... ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero quereis dejarnos a los agricultores en paz y dedicaros a cosas mas productivas pesaos.
    Si yo tengo un campo dejare ribazos si quiero o vas tambien tu a mandar en la finca particular de uno.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.