8/5/08

MORTALIDAD POR INTOXICACIÓN EN AVES NECRÓFAGAS: PROBLEMÁTICA Y SOLUCIONES



Los días 19 y 20 de junio de 2008 en la localidad de Aínsa (Huesca) se celebra el seminario Mortalidad por Intoxicación en Aves Necrófagas: problemática y soluciones. Los interesados pueden encontrar información en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos o escribiendo al e-mail: fcq@quebrantahuesos.org

Dejo la presentación que aparece en el folleto del seminario.

"La utilización de tóxicos en el medio rural, junto con el cambio de usos de suelo, la utilización no sostenible de los recursos y la fragmentación del hábitat, constituye una de las principales amenazas para la conservación y supervivencia de muchas especies de la fauna silvestre, en especial de aves necrófagas. Ante esta circunstancia se ha producido en los últimos años una fuerte reacción, iniciada en 1994 con la creación del Programa Antídoto por parte de algunas de las principales ONGs conservacionistas del país (Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, FAPAS, WWF/ADENA, SECEM, BVCF, GREFA, FCQ) y posteriormente por las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas con la aprobación en 2004 de la Estrategia Nacional contra el Uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural; instrumento inspirador del Plan de acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón aprobado en 2007".

"El objetivo fundamental del seminario es la puesta en común de información en relación con la mortalidad por intoxicación de las aves necrófagas y de las experiencias que permitan incrementar la eficacia en la erradicación de este grave problema ambiental. El seminario se desarrollará en tres jornadas, celebrándose en la primera de ellas la reunión anual del Programa Antídoto. La siguiente se destinará íntegramente a la participación pública, con una exposición previa por especialistas, gestores e investigadores de diferentes aspectos considerados relevantes para la lucha contra el uso ilegal de tóxicos. En la última jornada se realizará una visita al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los aspectos de mayor relevancia debatidos en el seminario y las conclusiones derivadas del mismo serán puestos en conocimiento de los medios de comunicación; considerando que la sensibilización de la opinión pública mediante la difusión del problema y de las acciones desarrolladas en la lucha contra el mismo constituye una medida imprescindible para favorecer su erradicación."
  • Actas del Seminario Mortalidad por intoxicación en aves
    necrófagas. Problemática y soluciones
    . Aínsa, Huesca [PDF]. Actualizado a 29 de octubre de 2008.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información. Vamos a ver si nos podemos acercar, aunque tengo mis diferencias con la FCQ...

    Saludos

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.