9/4/08

EL LOBO EN ESPAÑA

Navegando por internet se encuentra uno con un montón de cosas interesantes. En esta ocasión, echando un vistazo a la página de Large Carnivore Initiative for Europe, uno de los grupos de trabajo de la UICN, he descubierto que habían colgado un buen libro sobre una de nuestras especies más significativas, el lobo Canis lupus. Se trata de Ecología, Censos, Percepción y Evolución del Lobo en España: Análisis de un Conflicto, escrito por los biólogos Juan Carlos Blanco y Yolanda Cortes y publicado en el año 2002.

En el volumen, agotado en las librerías, se desgrana detalladamente los diferentes aspectos de la ecología de este depredador y de la problemática que presenta su conservación en nuestro país. Se abordan aspectos como la dinámica poblacional de la especie, desde su natalidad, dispersión o mortalidad al uso del espacio, tamaño de las manadas o la dinámica de estas. Así como las diferentes estimas poblacionales que se han realizado en España haciendo especial hincapié en las metodologías utilizadas en los muestreos como, por ejemplo, las entrevistas personales, censos por aullidos, estaciones de olor, cámaras trampa o en función de los ataques al ganado doméstico. A continuación se exponen las hipótesis que han hecho de esta especie un ser polémico y en constante choque de intereses con la especie humana a lo largo de la historia. Se muestran los argumentos de los principales protagonistas del conflicto, desde los conservacionistas hasta los ganaderos y cazadores, y se examinan los intereses que se dan en estos colectivos. Finalmente, los autores, realizan una revisión del estado de las poblaciones en las distintas zonas que ocupa, y cual ha sido su evolución pasada, presente y que se espera en un futuro.

Sin duda, un documento esencial para entender a esta especie en el contexto histórico y ecológico de la Península Ibérica. Un libro controvertido y comprometido, pero también esperanzado y valiente que, al menos a mí, me aportó agradables horas de lectura. El libro puede descargarse en PDF pinchando sobre el título en el texto.

2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Woodpecker!!! andaba buscando algo nuevo que leer de mi cánido favorito. Por cierto sabes algo sobre lo que ocurrió con Gil Cubillo y su implicación en la cacería de lobos?!?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no se nada de eso. Tengo un libro de ese hombre y mis conocimientos sobre su persona van poco más allá. De todas formas si la cacería fue en las zonas donde son legales y tenían los permisos pertinentes... Quizás estuviera de asesor para la captura de algún ejemplar problemático. Vamos, que no tengo ni idea.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.