8/4/08

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Actualmente es muy común oír hablar del concepto de diversidad biológica o biodiversidad e inmediatamente tendemos a imaginarnos un vergel de vida sobre el planeta. Pero el significado que esconde el que es quizás el término más famoso de la Ecología moderna, es más complejo y fascinante de lo que parece a simple vista. Nos quedaremos con la definición que hace el Convenio sobre la Biodiversidad:

Por diversidad biológica se entiende la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.


Imagen tomada del Earth Observatory de la NASA


La idea que subyace es que la biodiversidad hace referencia a todos los niveles de variedad existente; desde los genes hasta el conjunto de poblaciones mundiales de una misma especie, desde las comunidades de áreas concretas hasta los grandes ecosistemas de la Tierra. El significado moderno del término implica asumir que existe una relación de interconexión dentro y entre los diferentes niveles de organización ecológica, a diferencia del concepto pasado que consideraba la diversidad biológica como la medida del número o de la distribución de una especie en una zona concreta. Ya no son solo los individuos o grupos de individuos sino que es, también, el conjunto de funciones y procesos que se producen entre ellos. Es el popular: “¡Somos un todo, tío…! (pásame el peta anda)”.

En resumen, los niveles mencionados se refieren a la diversidad local y regional de los hábitats, la diversidad de especies y la diversidad genética. Por tanto, para poder evaluar la biodiversidad en alguno de estos niveles tenemos que considerarla en función de los siguientes términos:

  • Composición, cuales y cuantas son las unidades biológicas que la forman.
  • Estructura, como se distribuyen estas unidades en el tiempo y el espacio.
  • Función, cual es el papel de cada unidad en el mantenimiento de la estabilidad de los procesos naturales.

Imagen tomada de la NASA

Es bajo este concepto que se asume que la diversidad biológica es la clave del mantenimiento de los ecosistemas y por extensión de nuestra especie. Y no son pocas las razones por la que debemos conservarla. Forma parte integral de los sistemas vivos de la tierra, es la base de la evolución y de la adaptación a los cambios ambientales, un elemento clave para salvaguardar la integridad de los ecosistemas, es fundamental para mantener el agua, suelo y aire limpios, implica valores económicos, sociales, espirituales y estéticos, aporta cualidades que hacen únicas a las distintas zonas del planeta. En definitiva enriquece la vida en todos sus aspectos.

Para saber más sobre la biodiversidad [AQUí].

2 comentarios:

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.