17/4/08

¿ACUARIOS 3G?

Sinceramente el amplísimo mundo del consumismo me deja muchas veces asombrado. No se muy bien donde localicé esta empresa pero cuando conocí sus productos no pude resistirme a escribir un post sobre el tema. Iré al grano.

La empresa Ecosfera promociona desde su página web un nuevo concepto de acuario. Se trata de esferas de cristal transparente que contienen varios individuos de camarones rojos, algas verdes, bacterias y una decoración a base de gravilla y restos de gorgonia (un pólipo del grupo de los cnidarios) nadando en agua purificada de mar. Hasta aquí todo parece normal, pero lo sorprendente llega cuando los fabricantes te cuentan que se trata de sistema cerrado que no necesita ningún tipo de mantenimiento -incluyendo alimento o limpieza-, únicamente unas condiciones de luz adecuadas. Argumentan que dentro de la esfera se crea un equilibrio entre los diferentes elementos del ecosistema, de manera que las algas mediante fotosíntesis proporcionan el oxígeno necesario y, a su vez usan los nutrientes metabolizados por las bacterias como energía. Los camarones se alimentan de estas algas y de las bacterias y los desechos producidos son trasformados por las bacterias he incorporados nuevamente al ciclo. La gravilla y la gorgonia además de quedar bonito sirven como soporte para los tres seres. Según Ecoesfera la vida media de estos sistemas es de 2 a 5 años aunque, siempre según su versión, se ha documentado esferas con una vida de hasta 10 años. Los fabricantes defienden la viabilidad de su producto alegando que se han basado en las investigaciones desarrolladas por la NASA (sic) para estudiar las posibilidades de permanencia durante largos periodos de los astronautas en el espacio como Biosphere 2 o Eden project -por cierto, todas fracasadas-.Y aquí no termina todo. También disponen de otras gamas de productos que incluyen hormigueros en gel, jardines para bichos palo o recreaciones de junglas tropicales para niños.

A mi personalmente me asaltan las dudas sobre este tipo de sistemas pero dejaré al lector la decisión final de comprarse o no una Ecosfera…

Dejo el manual de instrucciones en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.