8/3/08

NUEVA LEGISLACIÓN SOBRE TENDIDOS ELÉCTRICOS Y AVES

Con fecha de 5 de marzo de 2008, se ha publicado en el BOE nº 56 el Real Decreto 263/2008, de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna. Se pretende por tanto, incrementar las exigencias en la instalación de este tipo de infraestructuras y llenar el vacio legislativo y técnico que dejaban los anteriroes decretos. A pesar de que se trata de un paso positivo hacia la reducción de la mortalidad de aves por electrocución, en mi opinión estamos ante una medida escasa y aun poco restrictiva que unicamente estabalece unas medidas mínimas facilmente mejorables. Tenderemos que esperar unos miles de cadaveres más de especies protegidas para que la administración se atreva por fin a redactar una directrices valientes y realmente completas. A continuación añado unos extractos de la introducción de este Real Decreto y de los objetivos del mismo:

"La creciente demanda de energía eléctrica exige el incremento del número de líneas y tendidos eléctricos instalados en el medio natural que, por falta de una normativa específica, carecen de los necesarios elementos o de las adecuadas medidas protectoras que aseguren su inocuidad para las aves, con el subsiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, regulado en el artículo 55 de la
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En este contexto, las investigaciones actuales sobre las causas de mortandad no natural más frecuentes en la avifauna, han puesto de manifiesto que entre las principales se encuentran la electrocución y la colisión en las estructuras de conducción eléctrica, hasta el punto de suponer actualmente el principal problema de conservación para especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera u otras grandes rapaces. La electrocución afecta también a muchas especies más comunes, como águilas reales, culebreras, aguilillas calzadas, milanos negros, azores, ratoneros, cigüeñas y búhos reales, por citar algunas de las especies más afectadas. Se calcula que al menos varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido los tendidos eléctricos, acarreando al mismo tiempo estas anomalías cortes e irregularidades en la distribución eléctrica. Todo ello aconseja adoptar cuantas medidas electro-técnicas sean posibles para evitar o al menos reducir la citada mortalidad. [...]"

"Este real decreto tiene por objeto establecer normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección definidas en el artículo 3, con el fin de reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, lo que redundará a su vez en una mejor calidad del servicio de suministro."

El real decreto puede descragarse en pdf desde AQUÍ.

Nuevo decreto que deroga el Real Decreto 263/2008: Real Decreto 1432/2008 (actualizado a 25 de septiembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.