16/5/07

MAJANOS MANCHEGOS

Por los campos y lomas de La Mancha, entre encinas, retamas y aromáticas surgen, a modo de extraño hogar de algún ser mitológico, unas estructuras de piedra que salpican el paisaje: son los majanos. A simple vista podría parecer una tarea inútil o simplemente la acumulación que el paisano de turno ha hecho con los cantos sacados al arar el suelo; pero el objetivo final es otro bien distinto. Su propósito es el de aumentar la disponibilidad de refugios seguros para el Conejo Europeo y favorecer sus poblaciones con fines cinegéticos. Al tratarse de estructuras muy sólidas y duraderas, constituyen una formidable barrera para los carnívoros que rara vez consiguen llegar a su interior. Se encuentran levantados sobre bloques grandes de piedra caliza que se disponen circularmente hasta formar un cilindro, de aproximadamente un metro y medio de alto, que se rellena interiormente con fragmentos menores de piedra mezclados con tierra. Pero los beneficios de este tradicional manejo del paisaje no solo revierten exclusivamente sobre el lagomorfo o el cazador, también lo hacen sobre otras especies con un importante interés conservacionista.

Al tratarse -el conejo- de una especie que constituye un importante porcentaje de la dieta de grandes y medianos carnívoros -como ejemplo nombrar al Águila Imperial Ibérica, el Águila Azor Perdicera o el Lince Ibérico, por ser las más emblemáticas-, los incrementos en el tamaño poblacional se traducen a su vez en una mayor disponibilidad de alimento para estos depredadores. De este modo, estas construcciones, que pueden ser de muchas formas y materiales, se utilizan habitualmente como medida de conservación o de fomento del hábitat de especies dependientes del conejo con algún grado de peligro.

Un buen ejemplo de cómo un uso tradicional nos puede enseñar a como alcanzar el tan citado desarrollo sostenible. Porque es parte de nuestra historia, porque podemos aprender de ello y porque ganamos todos, deberíamos vernos en la obligación de conservar este tipo de usos y evitar que caigan en el olvido.

Para saber sobre el manejo del hábita del conejo y su utilidad conservacionista:

1 comentario:

  1. Nunca te acostaras sin aprender algo más. Enhorabuena hermanito, creo que tiene mucho merito crear una página así donde puedes encontrar información muy interesante y útil para un biólogo o una futura bióloga.Un besote muy fuerte desde tierras portuguesas.

    ResponderEliminar

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.