28/4/07

ORQUIDEAS IBÉRICAS

La primavera ha llegado y con ella su adjunto más característico: las flores. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para poder disfrutar de infinidad de especies que durante estas fechas nos obsequian con sus mejores galas. Entre todas ellas hay unas que son especialmente admiradas por científicos y aficionados en general, las orquídeas. Y no es para menos, ya que por su complicada estrategia adaptativa, plagada de especializaciones únicas y sorprendentes, y por su sistema reproductivo, la familia Orchidaceae es considerada como la más evolucionada de las denominadas plantas con semillas (Spermatophyta). Agrupa a unas 20.000 especies en aproximadamente 850 géneros, de los cuales la mayoría se encuentran en las regiones tropicales. Más de la mitad de las especies son epífitas, es decir, usan como soporte para sustentarse a otras especies vegetales, aunque también las hay parásitas y terrestres, capaces de desarrollar tubérculos subterráneos para pasar las épocas más desfavorables.

Las que presento a continuación se localizaron en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Alcaraz -Albacete- y, si no me he equivocado, pertenecen a las especies Cephalanthera longifolia (derecha) y Orchis longicornu (izquierda) . Si algún, más que hipotético, lector discrepa de la clasificación que no dude en dar su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bitacora Naturae no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los comentaristas del blog. Este es un lugar plural donde serán publicadas todas aquellas opiniones constructivas, que mantengan unos mínimos de respeto y se ajusten a la temática de los post. Cualquier comentario ofensivo, publicitario o fuera de lugar será eliminado directamente.